jueves, 5 de septiembre de 2013


En Pariaguán
Gobierno Bolivariano afina detalles para próxima inauguración de laboratorio biotecnológico.
El Gobierno Bolivariano a través de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras se prepara para  la próxima apertura de un nuevo  laboratorio biotecnológico en Pariaguán, estado Anzoátegui.
El centro genético se encarga de la producción de embriones en vivo e in vidro a través de la superovulación  de hembras de alto valor genético para su posterior implantación en hembras receptoras de comprobada capacidad reproductora y aptitud materna. Para aumentar la calidad de los rebaños en las diferentes Unidades de Propiedad Social Agropecuaria (UPSA) de CVAL, sus empresas adscritas productores y productoras de la zona.
Otro de los objetivos principales de este centro genético es la formación y capacitación de personal técnico, así como la investigación en el área de genética, reproducción entre otras. 
También se extrae, selecciona y conserva el semen de los machos con mayor valor genético, para la elaboración de pajuelas que posteriormente serán comercializadas entre productores y UPSA, actualmente hay machos de la raza Carora, Guzerat, Gyr y Brangus negros.
La Corporación Venezolana de Alimentos acaba de adquirir cinco machos raza Carora provenientes de los estados Lara y Falcón; los mismos que serán sometidos a los antes mencionados procesos para su reproducción.
Además cuentan con instalaciones de la más alta tecnología para la implementación de inseminación artificial en hembras de raza.
Cabe destacar que la UPSA Generalísimo Francisco de Miranda, dentro de la que se encuentra ubicado el mencionado centro genético, cuenta con 770 animales, de los cuales un total de 400, serán entregados a productores de la Cuenca Unare, a través de financiamientos que otorgará el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) durante el acto de inauguración. (FIN/Isis Terán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario