martes, 19 de noviembre de 2013

Gobierno Bolivariano inicia cosecha de más de 500 hectáreas de arroz en Calabozo



Gobierno Bolivariano inicia cosecha de más de 500 hectáreas de arroz en  Calabozo


El viceministro de Economía Agrícola del Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), FaiezKassen, en representación del Gobierno Bolivariano dio inicio en el estado Guárico, específicamente en la parroquia Calabozo del municipio Francisco de Miranda, a la cosecha de 565 hectáreas de arroz sembradas por el consejo Comunal UveritoPereño B4-D y financiadas por la banca social.

Kassen estimó que los más de 65 productores beneficiados con esta cosecha, 35 de ellos de forma directa, lograránrecolectaral menos 4,5 toneladas métricas (TM) de arroz por hectárea, para un total de 2.250 (TM) de cosecha, que será arrimada a los Silos de Agropatria y aportará de un 30% a un 35% de arroz a nivel nacional.


“De 40 mil hectáreas que el Gobierno Bolivariano prometió entregar en octubre a los productores y productoras del estado Guárico, 20 mil ya están en sus manos, con insumos, semillas y todo el acompañamiento en el manejo agronómico, cosecha y posterior arrime a los silos”, señaló el viceministro.
Vale destacar, que estos productores fueron beneficiados a través del Fondo Para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), con un financiamiento que supera los 7 millones 345 mil bolívares para el desarrollo productivo de 800 hectáreas de arroz.
“En invierno de 2013 se entregaron 565 hectáreas para la siembra de arroz, con su unidad de mecanización y cosechadoras, lo que representó una inversión de 22 millones 378 mil 185 bolívares”, aseguró Kassen.


Así mismo el viceministro informó que más de 800 hectáreas han sido sembradas hasta la fecha,“tenemos planificado para este año sembrar 1.800 hectáreas y para el ciclonorte-verano de 2014 vamos a producir unas 50 mil hectáreas más, que sumadas a las 40 mil que se están trabajando este año da un total de 90 mil ha”.
Afirmó que a nivel nacional va un promedio de 2 millones 300 mil TM en producción de cereales,“hemos pasado de 500 mil TM de arroz, estimamos en menos de dos años abastecer la demanda a nivel nacional y contribuir con la demanda de nuestras naciones hermanas”.

Máximo Balza productor de la zona y beneficiado con los financiamientos entregados dijo “estamos progresando, comenzamos con 400 hectáreas y ya vamos con 800 ha.Estamos logrando lo que tanto quería nuestro Comandante Chávez, producción de alimentos a precios justos”. (FIN/Isis Terán Silva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario