viernes, 6 de diciembre de 2013

Inaugurada Planta Procesadora de Pescado Variado Ramón Camejo



En Portuguesa
Inaugurada Planta Procesadora de Pescado Variado Ramón Camejo

  

***Se trata de la plata número 17 en su estilo y cuenta con una inversión de 215 millones 484 mil 023 bolívares

Con una capacidad de procesamiento de 2 mil 500 kilos de proteína al día y una inversión de 215 millones 484 mil 023 bolívares, el Gobierno Bolivariano inauguró la Planta Procesadora de Pescado Variado Ramón Camejo, en la comunidad de Guanarito, estado Portuguesa, siendo está, la planta número 17 a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer la Soberanía Alimentaria.

La actividad estuvo presidida por el ministro del poder popular para Agricultura y Tierras, Yván Gil, en compañía del viceministro de Pesca y Acuicultura Yenry Urrea y el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo.

“Esta planta va a potenciar el aprovechamiento de los recursos hídricos, agrícolas y humanos que abundan en Portuguesa y  a su vez forma parte de un circuito de producción y procesamiento. El capitalismo lo ve como un hecho aislado, porque solo piensa en el lucro, pero nosotros lo vemos como un paso en el proceso de colocar los medios de producción en manos de quien produce” subrayó Gil.

Por su parte, el gobernador de Portuguesa agradeció el apoyo y la inversión que ha hecho el Gobierno Nacional en la entidad “el eje de Guanarito lo estamos conformando como una zona industrial importante, que iremos potenciando con el aumento de la generación eléctrica y la mejora de la vialidad rural” destacó Castro Soteldo.

También, el viceministro de Pesca explicó que esta obra “dignifica a 180 trabajadores, al generar 45 empleos directos y 135 indirectos y procesar especies como cachama, coporo, bagre rayado, palometa, curbina, trucha, atún, sardina entera, cazón y tajalí.”

Comunas autogestionan la planta

Jean Carlos Galea, trabajador, explicó que los consejos comunales y comunas postularon a los empleados, quienes recibieron capacitación en materia sanitaria y productiva.

“Agradecemos la oportunidad de poder generar empleos en esta zona, donde los obreros han sido tradicionalmente explotados por los capitalistas y ahora pueden aportar a la comunidad y obtener beneficios. Esta planta nació en revolución y queremos que siga produciendo en revolución. Queremos demostrar que sí podemos impulsar una planta de este tamaño y contribuir a que el producto le llegue al pueblo” agregó.

De igual forma, Ana de Polo, miembro del consejo comunal Los Samanes Verdes y del consejo de trabajadores de la planta, afirmó que “estamos viendo un sueño hecho realidad del comandante eterno, que era consolidar la soberanía alimentaria y estamos felices por su inauguración. Me siento agradecida de que la gente humilde pueda tener acceso a un pescado bueno, estamos ayudando a la comunidad”.

Pescador artesanal agradece al Comandante Eterno

Esta planta debe su nombre al reconocido pescador artesanal Francisco Ramón Camejo, nacido en Barinas en 1931, quien inició sus labores de pesca desde 1948, incluso antes de que se trabajara con motores fuera de borda y se ha convertido en un símbolo para los productores llaneros.

Refirió que antes los pescadores eran ignorados por los gobiernos de turno “la revolución le ha dado los recursos a los pescadores para comprar los motores que necesitan. En mis tiempos la pesca era brava, salíamos a las tres de la mañana, nosotros usábamos chinchorro, para lo que se necesitan siete personas y se trabajaba de noche y de día, era todo más difícil”, narró.

“Le envío mi mensaje al presidente Nicolás Maduro que siga invirtiendo para hacer que el pescado le llegue al  pueblo con estas plantas procesadoras. También estoy agradecido porque fue el comandante Chávez quien nos abrió los ojos a los pobres” expresó Camejo.

2 comentarios: