lunes, 20 de enero de 2014

El 2014 será el año de la unidad campesina como movimiento bolivariano y chavista

El 2014 será el año de la unidad campesina como movimiento bolivariano y chavista


 El Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras junto a colectivos y productores del campo trabajan de manera articulada en los preparativos del primer Congreso Nacional Campesino, en honor al defensor del campesinado, Hugo Chávez
 
El sector productivo agrícola ha jugado un papel central en la formación del sujeto histórico en tiempos de Revolución, gracias al empeño del Comandante Supremo Hugo Chávez, quien no dudó en dirigir esfuerzos que permitieran reivindicar a estos hombres y mujeres que a diario labran las tierras  para producir alimentos.
Estos ánimos enmarcados en la lucha independista y bolivariana, han venido logrando la transformación de la visión agroalimentaria en Venezuela, tomando en cuenta que durante la Cuarta República, fue despojada de los medios de producción, en función del enriquecimiento de las clases burguesas.
Luego de la siembra del líder venezolano, los empeños se mantiene con el presidente obrero Nicolás Maduro y partiendo de la necesidad de continuar profundizando la transformación en los campos, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, articulado con los colectivos y productores, inicia los preparativos para llevar a cabo el primer Congreso Nacional Campesino en el 2014, haciendo honor al defensor del campesinado, Hugo Chávez.
“Se trata de fortalecer la plataforma de lucha, reconociendo los logros en materia de financiamiento, insumos, rescate de tierras, mecanización, atención integral y reivindicativa”, detalló Tatiana Pugh, presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y organizadora de dicho congreso junto al presidente la Empresa Socialista Pedro Camejo, Ricardo Miranda.
Agregó que como fecha tentativa de la actividad, se mantiene el mes de mayo, cuando en un debate político darán preponderancia al papel histórico que ha ocupado el movimiento campesino en la transición hacia el modelo económico socialista.
En este sentido, los productores reconocen los cambios y consideran que la organización es la clave para cosechar buenos frutos. Así lo comentó Luís Hernández, quien valoró la voluntad política del Ejecutivo Nacionalal promover la participación. “Como integrantes del comité organizador del congreso, nosotros los trabajadores del campo vamos a dar el mayor de los esfuerzos para consolidar la Soberanía Agroalimentaria”. 
Hernández, quien brinda su aporte en la producción de cacao,desde Barlovento, estado Miranda, relató que, “primero constituimos los consejos comunales a través de las asambleas agrícolas, luego avanzamos en la consolidación del consejo del poder popular de productores y ahora nos unimos para formar una sola fuerza que nos permita alcanzar los objetivos”.
Previo al congreso, se están planificando talleres, foros y actos culturales tanto regionales como locales. “La meta es que todos los sectores relacionados con el agro participen y desde ya, estamos planificando actividades que nos permitan unificar criterios para tener el mayor de los éxitos”, detalló Pugh.
Comité organizador comprometido
El comité organizador del Congreso Campesino, fue juramentado por el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, el pasado mes de diciembre, durante un acto realizado en el poblado de Santa Inés, en el estado Barinas, en el marco de la conmemoración de la Batalla de Santa Inés.
El titular de la cartera agrícola, pidió "dar la mayor voluntad y sacrificio para garantizar la organización impecable del Primer Congreso Nacional Campesino, unificador de la política bolivariana y para consolidar la lucha contra el latifundio iniciada por el Comandante Chávez".
Gil invitó a conformar un sólo movimiento, bolivariano y chavista, siguiendo el legado del gigante revolucionario Hugo Chávez, quien en el año 2005 logró reunir a más de 10 mil personasen un encuentro masivo de campesinos, donde destacó que la estructura de la tenencia de la tierra era escandalosamente desigual, partiendo de un censo realizado en 1998 que arrojó que casi el 80% de las tierras del país estaban en manos de 5% de propietarios.
"Una democracia que permite tal situación de injusticia pierde su carácter de democracia y termina convirtiéndose en una pantomima. Una revolución que permita esta injusticia no puede ser llamada una revolución", sentenció Chávez.
Esta realidad llevó al Comandante Eterno a acelerar la Reforma Agraria mediante el denominado Decreto Zamorano, firmado en el aniversario de la muerte del lídercampesino del siglo XIX, Generaldel pueblo, Ezequiel Zamora, dirigido contra los grandes latifundios que han sido dejados ociosos o han sido empleados por debajo de su productividad.
Los protagonistas en esta nueva iniciativa, expresaron que mantienen altas expectativas y aseguraron que están resteados con la Revolución. José Pelayo, integrante del comité promotor del encuentro, manifestó que, “la organización es fundamental para seguir avanzando en la transformación y así, fortalecer las políticas de financiamiento, tenencia de la tierra y apoyo integral, todos unidos como una sola voz”. 
A juicio de Pelayo, “falta mucho por hacer, especialmente por los pequeños productores, quienes apuestan a la unión verdadera en defensa del legado de Chávez”.
           En este orden, Xiomara Méndez, productora del estado Mérida dijo que es notorio el cambio entre la gestión de gobiernos anteriores y la Revolución Bolivariana, haciendo énfasis en la integración y participación de los productores para hacer sus propuestas. “En la Cuarta República sentíamos temor porque no fuimos tomados en cuenta, nos tenían aislados de las políticas agrarias, pero estamos emocionados ante la oportunidad que hoy tenemos, por eso trabajamos como un solo equipo para fortalecer los planes y proyectos en función de garantizar alimentos a los venezolanos”.
Contra el sistema latifundista
En 1999, cuando Hugo Rafael Chávez asumió la presidencia, se encontró con una agricultura deprimida, extensos latifundios improductivos, pobreza extrema en campos y alta dependencia alimentaria de las importaciones. 
El empeño por erradicar el latifundio en el país viene arrojando resultados positivos, reflejados en el rescate de 11 millones de hectáreas: 3 millones y medio por la vía del rescate y 7 millones y medio a través de la regularización de la tenencia de la tierra, es decir, la tierra es para quien la trabaja.
Este reporte, lo dio a conocer el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), William Gudiño, quien indicó que el tema de la tenencia de la tierra se convirtió en el proyecto bandera de la Revolución, desde el año 2001 cuando se promulgó la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario y para darle mayor fuerza en enero de 2002 se creó el INTI, con el objetivo de ir rescatando las tierras monopolizadas.
En este sentido precisó que “el enemigo a vencer es el latifundio por ser contrario a cualquier sistema.Ningún gobierno que pretenda resolver el problema de la alimentación de sus pueblos, puede permitir que la tierra esté concentrada en pocas manos, por esta razón, el INTI sigue dándole valor y fuerza al Plan de la Patria 2013-2019, cuando plantea en su ObjetivoEstratégico 1.4.1, eliminar definitivamente el latifundio”.
Aprueban Declaración de Principios
Como parte de los preparativos, en San Carlos, estado Cojedes se llevó a cabo la II reunión del comité promotor, donde campesinos y campesinas aprobaron la Declaración de Principios, en el cual se comprometen a hacer cumplir el Plan de la Patria,como máximo legado del Comandante Hugo Chávez de la mano del presidente Nicolás Maduro.
En el referido manifiesto, estos hombres y mujeres se definen como: la esencia de un pueblo hecha Revolución, que obedece al origen histórico de la clase campesina;la fuerza transformadora de la sociedad; defensores, guardianes y protectores de la tierra;así como autores de la refundación de los campos y de la nueva institucionalidad.
Es importante resaltar que el texto fue entregado al mandatario nacional, Nicolás Maduro, quien confirmó su asistencia a un nuevo encuentro fijado para  febrero de este año, en Cúa, estado Miranda. El Presidente propuso que entre los temas a discutir se incluya el Plan de Producción de Desarrollo Agrícola de Venezuela, así como el plan antiespeculativo para combatir la guerra económica.
En este sentido, voceros de diversos movimientos ponen acento a ejes temáticos por considerarlos necesarios para la participación plural y protagónica.María León, de la Red de Productores Libres y Asociados del municipio Peña, estado Yaracuy indicó que, “estamos conscientes de que sin alimento la vida no es posible, por eso nos toca enfrentar esta batalla”.
Mientras, Tony Ochoa, productor del asentamiento campesino Jobal Zaragoza, subrayó que, “es necesario crear los comités de comercialización dentro de cada organización, con el fin de que los intermediarios no sea quien se lleve la producción a bajo precio y luego  especulen”.
Por su parte, Jorge Villarnovo, miembro del consejo nacional del Poder Popular de productores socialistas Cacao Venezolano, manifestó que, "debemos sentirnos orgullosos de ser quienes impulsamos el proceso de transformación, nosotros queremos fortalecer las debilidades y reimpulsar el sector agrícola en este Socialismo del Siglo XXI".
Considerando la importancia que reviste este encuentro popular el ministro Yván Gil en su discurso en la conmemoración de la Batalla de Santa Inés exhortó a los productores en general a participar en el encuentro nacional y así, “profundizar el legado del Comandante Chávez, basados en las leyes con conciencia revolucionaria".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario