viernes, 21 de febrero de 2014

Campesinos yaracuyanos celebraron 155 aniversario del Grito de Federación


Campesinos yaracuyanos celebraron 155 aniversario del Grito de Federación
























***Con caballos, tractores y banderas, trabajadores del campo marcharon haciendo sentir la fuerza campesina de la región

Con una imponente caminata a través de calles y avenidas de San Felipe, cantos, música y ofrendas frutales ante el monumento del libertador Simón Bolívar, campesinas y campesinos del estado Yaracuy celebraron los 155 años del Grito de Federación.

Dicho acto estuvo encabezado por miembros del Movimiento Campesino Socialista JiraJara, quienes a la voz de Tierras y Hombres Libres resaltaron la vigencia que tiene hoy la lucha campesina por una Patria libre, soberana, participativa y protagónica.

Juana D´Hoy, vocera de este movimiento, explicó que “hoy la igualdad y la justicia en el campo son el punto de honor de la Revolución Bolivariana y sigue siendo exaltado y respetado, primero por el Presidente Chávez y ahora por nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro”.

Indicó D´Hoy que el campesino yaracuyano tiene tierras, educación, atención medica y además voz y voto en las decisiones del país, por lo que ya el trabajador del campo no se siente “invisible”.

Jesús Pérez, otro de los voceros del colectivo JiraJara, hizo referencia a un marco histórico apropiado para la celebración, a lo que dijo que la Guerra Federal que se sostuvo entre 1859 y 1853 utilizó a Yaracuy como escenario para sus combates. Explicó que ese 20 de febrero del 59 el comandante Tirzo Salavarrieta junto a 40 campesinos, asaltó el Cuartel de Coro y se apoderó de no menos de 900 fusiles siendo allí cuando se lanzó el Grito de Federación.

 “El proceso Revolucionario ha puesto muy en alto el derecho de los campesinos, consolidando así la guerra contra el latifundio, legado de nuestro comandante eterno Hugo Chávez”, dijo Pérez.

Finalmente campesinos y campesinas en sus caballos y con tractores de escoltas, llegaron hasta el pie de la estatua del Padre Libertador Simón Bolívar ubicada en la plaza central de la capital yaracuyana, y ofrendaron flores y frutos, haciendo votos por la paz y por la profundización de la lucha revolucionaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario