viernes, 21 de febrero de 2014

Gobiernos de Cuba y Venezuela firman acuerdos bilaterales en materia agrícola


Gobiernos de Cuba y Venezuela firman acuerdos bilaterales en materia agrícola
*** El Convenio de Coperación Integral Cuba-Venezuela está dirigido a fortalecer la producción argícola del país  a pequeña y mediana escala

Con la finalidad de fortalecer el desarrollo agrícola de la nación, a la vez de ofrecer un intercambio de capacitación y transferencia de tecnología en el campo, el ministro del Poder popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) y el embajador de Cuba en nuestro país, Rogelio Polanco firmaron 13 proyectos dirigidos al sector agrícola,  enmarcado en la XIV Comisión Intergubernamental Cuba Venezuela.

Al respecto el ministro del Poder Popular para el Petrólero y Minería y presidente de Pdvsa, quien encabezó el acto de cooperación, afirmó que de estos 13 proyectos agrícolas, “estamos empeñados en la producción de alimentos, y para ello se fortalecerá el Programa de Asistencia Tecnica, Fortalecimiento y Seguimeinto de los Programas de Agricultura Familiar y Viveros Multipropósitos, el cual tiene como meta  capacitar y asesorar 140 nuevos urbanismos en agricutura familiar y los subprogramas que de ella derivan. 

Dentro del mismo programa -continuó diciendo- se pretende transferir tecnología para consolidar 53 viveros multipropósitos y 47 parcelas demostrativas de la agricultura familiar y acompañar a 300 productores en los procesos de extensionismo para la aceptación de las nuevas tecnologías.

“Otro proyecto emblemático es el de ampliación de la superfuicie agrícola bajo riego para la producción de semillas de rubros estratégicos con la instalación y puesta en marcha de 33 sistemas de riego de pivote central eléctrico, esto con el fin de incorporar a un mil 187 hectáreas bajo riego para la producción de rubros como maíz, sorgo, soya, hortalizas y caña de azúcar, tanto para semillas de consumo humano y animal.

Por otra parte la Comisión Mixta que llevará a cabo estos proyectos, así como los otros firmados en materia de salud, ciencia y tecnología, deporte, educación y militar, es importante para nosotros, porque es la que nos ofrecerá el seguimiento de la ejecución de todos los programas, a la vez nos ayudará en el sumnistro, capacitación y asistencia técnica para el montaje y puesta en marcha de todos estos proyectos”, atinó Ramírez. 

Es importante destacar que en parelelo a este proyecto se reactivarán y fortalecerán los centros de acopio, centros de Producción e investigación de rubros agrícolas y las casas de cultivos de Productor y Cooperador. Todo esto de forma tal que a través de la transferencia de tecnología y conocimiento, se produjera un impacto productivo en los pequeños y medianos productores venezolanos.  

Este año en particular son 13 proyectos dirigidos al sector agrícola y pecuario por un monto de ejecución de 33 millones 321 mil 579 dólares, esto con el fin de fortalecer, principalmente la producción de alimentos de nuestro país, en vías de lograr la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

Vale recordar que el Convenio Cuba Venezuela nace en el año 2003 y se inicia en el sector agrícola  por iniciativa, propuesta y esfuerzo del Comandante Supremo Hugo Chávez, quien se preocupó en fortalecer algunas debilidades que tenía nuestro país en materia agrícola y pecuaria. “El fin era  impulsar la producción agrícola del país a pequeña y mediana escala desarrollando acciones en el campo de la asistencia técnica y la capacitación a productores

No hay comentarios:

Publicar un comentario