viernes, 4 de abril de 2014

Centro Piscícola Ezequiel Zamora procesa y almacena más de 35 toneladas diarias de pescado

El producto terminado es distribuido a través del estado en la Feria Socialista del Pescado 2014
 
El Gobierno Bolivariano, a través del ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), inauguró el Centro Piscícola Ezequiel Zamora, ubicado en el estado Cojedes, tiene la capacidad de almacenar 20 toneladas (t) por día de materia prima y más de 35 t de producto terminado.

 El Viceministro de Agroindustria, José Ammundaray, acompañado de trabajadores del complejo mostró las instalaciones a través de un pase televisivo por el canal del Estado, durante una actividad presidencial  desde el Palacio de Miraflores, donde explicó que desde el año 2005 fue construido y que en el 2013 se inició un proceso de recuperación para que los trabajadores pudieran llevar producto frescos a los venezolanos.
Durante la transmisión, el ministro Yván Gil, indicó que el complejo "cuenta con 10 hectáreas de tierras con 30 lagunas y con la tecnología de producción de alevines, una planta procesadora de pescado, otra de alimentos para pescado.  Un circuito completamente cerrado con todas las características, no solamente humano, sino ambientales donde se puede producir en socialismo".
También, destacó que al igual que otras obras dedicadas al aparato productivo nacional, "el Complejo Ezequiel Zamora es parte del sueño del Comandante Hugo Chávez, de brindarle al venezolano una potencia agroproductiva. Hoy, gracias al Presidente Eterno hay 17 empresas procesadoras de pescado que se encuentran en pleno funcionamiento".
Por otra parte, Gil reiteró que este alimento llega a todos los venezolanos a través de la Feria Socialista del Pescado 2014, "como lo estamos viviendo en estos momentos. Ya tenemos 630 puntos a nivel nacional desde que arrancó la feria. En estas se pueden ver descuentos desde el 40% hasta el 70%, y sin subsidios a precios justos".
También, el titular del despacho de Agricultura precisó, que los rubros que se expenden en las ferias, son productos capturados directamente de los pescadores y pescadoras "no solo de las lagunas artificiales como la del complejo, sino de nuestros acuicultores del país protegidos por la Ley de Pesca y Acuicultura, lo que es hoy, un logro más de nuestra Revolución".
Asimismo, el coordinador del área de producción, informó que con la puesta en marcha del laboratorio de Alevines dentro del complejo, se tiene previsto producir 21 millones de alevines de cachamas por ciclo.
Finalmente, el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado al  ministro Yván Gil para que se cumplan todos los acuerdos establecidos en el gremio agrícola, "revisando estado por estado, municipio por municipio. Debemos ir cumpliendo con las semillas, los financiamientos, maquinaria agrícola". Igualmente, resaltó que "hay que reforzar todas las fuerzas productivas que tenemos en el campo". 
A su vez, envío un mensaje a los trabajadores de la planta para que "garanticen que ese complejo sirva para que nuestro pueblo vaya cada vez avanzando hacia la soberanía alimentaria". (Yeixon Santaella-Isabel Gil/Prensa MinPPAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario