martes, 29 de abril de 2014

Inició 1er ciclo social de vacunación contra fiebre aftosa en Portuguesa

Desde la finca La Normandía, ubicada en el municipio Guanare, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) oficializó el inicio del primer ciclo social de vacunación contra la fiebre aftosa, rabia y brucelosis, que se llevó a cabo con la presencia del Gobernador Wilmar Castro Soteldo; el coordinador del Insai, Luis Soteldo y los vacunadores de dicha institución.

Durante una rueda de prensa ofrecida por el gobernador, se dio a conocer que la ruta social tiene previsto inmunizar 150 mil animales en la región, de manera gratuita. “Este ciclo de vacunación forma parte del Plan Integral de Estrategia Productiva del estado Portuguesa, que se está desarrollando en el marco de los programas que viene impulsando el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras a nivel nacional”, indicó Castro Soteldo.

En este mismo orden, precisó que dicho plan integral consta de tres grandes áreas de abordaje en el área ganadera: un plan sanitario, nutricional y reproductivo, de la mano con un acompañamiento social para ir impulsando la producción.

El mandatario regional explicó que gracias a este plan social de vacunación el año pasado en Portuguesa fueron movilizados 10 millones 503 mil 468 litros de leche y 60 mil 757 bovinos registrados en el Insai.  

“La ruta social de vacunación es gratuita, mientras que los productores privados deben cancelar 266 bolívares por este proceso. Es importante destacar, que gracias a la inmunización del rebaño se puede garantizar un producto cualificado libre de cualquier enfermedad propia del ganado y así nuestra población pueda consumir una carne y una leche sana” enfatizó.

Dicho ciclo de vacunación inició de manera simultánea en los predios La Normandía, cuyas tierras fueron rescatadas por el Gobierno Nacional y actualmente posee  2 mil 367 animales, donde también serán inmunizados 58 equinos, 10 ovinos y 3 porcinos. Mientras que la Upsa Guache cuenta con 2 mil 305 bovinos y la Upsa José Félix Rivas con 605 animales.

Castro Soteldo comentó que en aras de contribuir con estos programas de mejoramiento genético para el rebaño e incrementar la producción láctea y cárnica en la región, el gobierno regional está considerando la propuesta que le presentó el Insai de ampliar el rango del eje lechero con el fin de brindarles apoyo para que el programa especial de vacunación les permita vacunar a productores que posean un poco más de 80 animales para garantizar una leche y una carne de mejor calidad a  la población en general. (Yessica Rodríguez/Prensa MinPPAT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario