domingo, 27 de abril de 2014

Productores de Portuguesa cuentan con 72 % de insumos para la siembra de cereales


***Un total de 731 productores fueron beneficiados con la entrega de créditos, maquinarias e implementos agrícolas, a través de los entes del Estado con una inversión de 103 millones 472 mil bolívares
(Portuguesa, 25-04-2014/Prensa MinPPAT).- En el marco del inicio de la siembra de cereales correspondientes al ciclo invierno 2014, el Gobierno Bolivariano a través de la Empresa Socialista Agropatria ha acopiado en Portuguesa el 72 % de todos los insumos necesarios para la producción de maíz blanco, amarillo y de arroz, así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil.
Estas declaraciones las ofreció durante un acto de entrega de financiamientos agrícolas, maquinarias e insumos que se efectúo en las instalaciones de la Unidad de Producción Social El Rosario, cuyos predios fueron recuperados por el Gobierno Nacional.
En la actividad estuvo presente el Gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo; el viceministro de Producción Agrícola Vegetal, Armando Franchi; así como los presidentes del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), Eduardo Hurtado y de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), Elio Mejías; acompañados por los miembros del Comando Regional Agrario Socialista (Cras) de Portuguesa.
Durante la jornada fueron otorgados 433 créditos, de los cuales 403 están destinados para la siembra de maíz y arroz, mientras que los otros 30 créditos corresponideron a maquinarias agrícolas como tractores, sembradoras, asperjadoras, implementos e insumos.
Dichos financiamientos fueron otorgados a través de Agropatria, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el BAV, contando con una inversión de 103 millones 472 mil bolívares con lo que fueron beneficiados 731 productores para la siembra de 7 mil 745 hectáreas entre maíz blanco, amarillo y arroz.
“Este año esperamos una siembra de cereales exitosa, tal como lo fue en el 2013 cuando se cosecharon más del millón de toneladas. En los próximos 15 días serán acopiados el resto de los insumos que faltan para así completar el 100% de la distribución para este estado. Este ciclo se estima una siembra de 260 mil hectáreas de maíz y estoy seguro que lo vamos a lograr porque apenas estamos iniciando la siembra y ya las condiciones climáticas están siendo favorables”, expresó el titular de la cartera agrícola.
En este mismo orden, Gil recordó que gracias al sistema complementario de divisas, Sicad I, el Gobierno Bolivariano realizó una adquisición de maquinarias agrícolas que contó con una inversión de 116 millones de dólares, de los cuales un porcentaje será destinado al estado Portuguesa. A su vez, anunció que el día jueves firmó un convenio con la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas (Anca) y Asoportuguesa para la ampliación de la línea de producción de harina de maíz precocida y la línea de producción de aceite perteneciente a Oleica.
“Nosotros le hemos dicho a las asociaciones y a los productores privados que este modelo que construyó el Comandante Chávez y que continúa el presidente Nicolás Maduro, ha creado las mejores condiciones para los productores y el compromiso de esta ofensiva económica es continuar apoyándolos, no sólo para la siembra de maíz, sino de arroz, ganadería, leche, hortalizas y con todos los rubros de la cesta básica para que puedan desarrollar al máximo su capacidad productiva”, enfatizó Gil.
El jefe de la cartera agrícola también precisó que el Gobernador Wilmar Castro Soteldo le presentó un proyecto para rescatar la producción de tomate industrial en Portuguesa, cuyo plan será presentado al Presidente Nicolás Maduro para incluirlo dentro de la ofensiva económica y lograr financiamientos para el rubro. Igualmente indicó que van a iniciar con el rescate de la capacidad de producción de implementos agrícolas en la región para ofrecer a los agricultores todas las herramientas, y mejor aún, fabricadas en su estado.

Para concluir, Castro Soteldo, dijo que este primer gran acto de entrega de financiamientos, de maquinarias e insumos, representa un reconocimiento a los productores de esta región quienes aportan más del 50% de la producción cereales al país, los mismos están siendo entregados de manera oportuna para lograr superar las metas alcanzadas el ciclo pasado. (FIN/Yessica Rodríguez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario