viernes, 11 de abril de 2014

Siembra de cereales cuenta con semillas e insumos agrícolas para comenzar en 15 días

***Para 500 mil hectáreas de maíz blanco y 350 mil de maíz amarillo, durante el ciclo invierno 2014, el 70 % de los insumos serán distribuidos por Agropatria y el resto a través del sector privado


“Nos vamos tranquilos de esta reunión. Junto con el equipo del Ministerio de Agricultura y Tierras hicimos un inventario de lo que es el acopio del cereal más importante, que es el maíz, para las hectáreas que se prevén sembrar. Las semillas están llegando y están garantizadas, Agropatria tiene insumos en sus centros de acopio, semillas nacionales que hace que la empresa suministre el 70 por ciento de ellos y el otro porcentaje lo suministre el sector privado”, así lo expresó Celso Fantinel, director general del área de maíz de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).
 
De igual forma, informó que “en 15 días inicia la siembra en Barinas, y en Portuguesa y Guárico continúan las reuniones para sacar provecho al sector agrícola y aumentar la producción”.
Al respecto, el viceministro de Producción Agrícola Vegetal, Armando Franchi reiteró que “hoy nos encontramos con asociaciones agremiadas dando muestra de la garantía y plena disposición y disponibilidad de los insumos para el ciclo invierno 2014. Todo lo que corresponde a los trámites de divisas ya están solventadosy los niveles de inventario en los centros de acopio están en óptimas condiciones y tenemos garantizado el 100 por ciento de insumos suministrados por Agropatria para iniciar la producción del ciclo cerealero”.
 
Por su parte, el General Humberto Laurens, gerente general de Agropatria, Humberto Lauren, detalló que con la finalidad de cumplir la planificación de siembra estimada, este martes se descargó un lote de semillas importadas en Puerto Cabello, estado Carabobo, para complementar el inventario, “se trata de unas 142 mil bolsas de semillas que irán a la zona productora del estado Barinas y Portuguesa, para que se dé inicio en dos semanas a la siembra. “La finalidad de esta inversión es que el proceso de producción de cereales sea exitoso”.

Avanza de nacionalización de maquinaria agrícola
Finalmente, el Gral. Laurens enfatizó que, “todos los tractores que se encontraban en Puerto Cabello ya fueron nacionalizados, son 500 de marca Valtra, proveniente de Brasil, para dotar a los trabajadores del campo. Agropatria logró la nacionalización de esta maquinaria y se comercializarán gracias al Convenio Comercial con la Sociedad Mercantil Autocargas Lara”.

Es importante resaltar que otro lote de tractores que se encuentra en el Puerto de La Guaira está en proceso de nacionalización y en los próximos días se espera puedan ser distribuidos a los agrovenezolanos que trabajarán durante este ciclo. (Anna Longares/Prensa MinPPAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario