miércoles, 14 de mayo de 2014

Inia y comunidad educativa recuperan huerto escolar en Anzoátegui

 
El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (Inia), realizó en conjunto con estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Bolivariana Atapirire, ubicada en el municipio Francisco de Miranda del estado Anzoátegui, la reparación del huerto escolar con abono orgánico y trasplante de tomate.
Durante la jornada los docentes usaron abono orgánico tipo bocashi y realizaron la siembra en germinadores hechos con vasos plásticos usados, los cuales fueron llevados para la Unidad Educativa para efecto de control. También se les entregó una cantidad extra de este abono para ser utilizado en otras canteras que desarrollan en la escuela. 
El investigador, Rafael Márquez, informó que en este evento se hizo un esbozo teórico sobre las experiencias en la preparación de los espacios para componer el sustrato con el porcentaje adecuado o requerido de materia orgánica y tierra. En ese sentido, se procedió a la preparación y siembra de las canteras, y los germinadores de plántulas y de semillas, respectivamente, utilizando el abono orgánico preparado.
Márquez también agregó que se realizó esta recuperación con el fin de desarrollar el programa de agricultura familiar, mediante la preparación de huertos escolares a objeto de concientizar a los niños y niñas e incorporar a los estudiantes en el tema agrícola. Esto servirá de replica para extender la producción en la comunidad, y así garantizar el autoconsumo en la zona.
Por su parte, los estudiantes manifestaron su compromiso de continuar en la producción de tomate con cada hogar de las familias de la comunidad de Atapirire.
Una de las participantes fue la productora Alicia Bolívar de la comunidad de Atapirire, quien expresó: "esta actividad es muy importante en razón de las siembras que realizamos con hortalizas, y hoy  cuento con un nuevo saber”.
También el docente Luis Perales, señaló que este tipo de intercambio “es bien interesante, y debemos mantener el ritmo en cuanto a cursos para avanzar y desarrollar las siembras en la comunidad". (FIN/Alejandro Montoya).

No hay comentarios:

Publicar un comentario