lunes, 5 de mayo de 2014

Garantía de maquinaria e insumos son prioridad para potenciar la actividad agrícola

Productores del eje andino y llanero establecieron acuerdos con el Ejecutivo Nacional para optimizar su distribuciónParticipación de todos los sectores, financiamiento, dotación de insumos, producción endógena y disminución de importación forman parte los acuerdos establecidos por el ejecutivo nacional y representantes de empresas públicas y privadas, tras las mesas de trabajo que se realizaron, este sábado, de manera simultánea en los estados Portuguesa y Trujillo.
 
Las jornadas fueron encabezadas por el vicepresidente de la República Jorge Arreaza y el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, acividad que forma parte de la segunda fase de la Ofensiva Económica.
Luego de las discusiones, Arreaza y Ramírez coincidieron en que la participación de productores en dicha actividad, fue masiva y que uno de los objetivos es lograr consolidar la unión del gobierno nacional y el sector privado enfocados en una misma dirección, garantizar la producción,  soberanía alimentaria y precios justos para pueblo. ”Plantearon sus fallas y aportaron críticas  que el gobierno escuchó y todos apuntan en dirección suministro de  tecnología, maquinaria agrícola entre otros. A partir de esta reunión haremos plan de visitas para acordar soluciones a lo que han expuesto”, indicó el vicepresidente.
Arreaza también mencionó el compromiso de establecer una subcomisión de maquinarias y mecanización agrícola en el marco de la Comisión Presidencial Agroalimentaria para el estudio de necesidades de importación, fabricación y potenciación de maquinarias, insumos e implementos  agrícolas para producción y procesamiento de alimentos.

Otro aspecto que destacó fue la creación compuesta de fabricantes de maquinarias en el eje llanero. Al mismo, tiempo convocó al Consejo Nacional del Café para atender los proyectos de zona cafetalera en la entidad y otros sectores.

Mientras tanto, durante la mesa de trabajo instalada en la región andina, el viceministro para el Area Económica, Rafael ramirez, comentó que “por cada mesa nos reunimos y atendimos todos los sectores quienes coinciden que el problema es con el suministro de divisas, insumos, maquinarias, y es por ello que  atenderemos sus necesidades de acuerdo a la región”.

Asimismo, resaltó que ejecutarán proyectos para que el puerto de La Ceiba sea un mecanismo de transporte de minerales y  alimentos que permita impulsar la actividad económica en el eje andino. “En el estado Táchira tenemos importantes minas de fosfato, el cual sirve para las mezclas de fertilizantes y generar producción agrícola; para ello vamos activar esas minas rápidamente”. 

Ramirez finalizó, con el agradecimiento del esfuerzo por parte de ministros y la participación en dicha jornada que calificó de efectiva para cumplir con la aplicación de las siglas PAP: Porducción, Abastecimiento y Precios Justos. (Anna Longares/Prensa MinPPAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario