jueves, 29 de mayo de 2014

Unidades productivas llaneras unen esfuerzos para potenciar siembra cerealera



Unidades productivas llaneras unen esfuerzos para potenciar siembra cerealera


Como parte de las actividades desarrolladas en la II fase de la Ofensiva Económica se llevó a cabo una reunión con las instituciones y asociaciones públicas y privadas del sector cerealero de la entidad barinesa, con la finalidad de entrelazar esfuerzos entre los estados Portuguesa y Barinas, que permitan hacer un mayor seguimiento a la siembra del ciclo invierno 2014.
Así lo informó Fátima Viegas, directora de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Uemppat) Barinas, al manifestar que estareunión surge como un primer encuentro para crear políticas efectivas entre estos estados llaneros que ocupan el tercer y primer lugar respectivamente en siembra de maíz y arroz a nivel nacional, sin dejar de lado a Guárico como segundo productor.
“Barinas lleva liquidadas más de 97 mil hectáreas de cereales y tiene 30.425 de siembra efectiva correspondientes a un grueso de 223 productores aproximadamente” acotó Viegas.
Durante el encuentro, también estuvo presenteel jefe de la Uemppat Portuguesa,Renny Segovia el cual destacó que a la fecha llevan 43 mil hectáreas de cereales, y cuentan con un 80% de insumos con respecto a la planificación de siembra para este ciclo.
En cuanto al tema de los insumos, Segovia, refirió que se debe hacer un enlace entre las Agropatrias de estas regiones, para solventar los nudos que se vienen presentando con algunas asociaciones privadas. “La lucha tiene que ser de todos, porque al final la producción de maíz y arroz nos compete a los venezolanos”.
Miriam Ramírez representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Sabaneta(Aproapsa),comentó que tiene planteada una siembra de más de 2500 hectáreas de maíz, de las cuales 1248 ya han sido sembradas con maíz blanco y 739 con maíz amarillo. A su vez, mostró su preocupación por la falta de semillas para 526 hectáreas y los insumos como herbicidas y fertilizantes para atender esas cantidades.
Uno de los temas hablados en la reunión fue el factor clima ya que en las últimas semanas, se ha evidenciado un fuerte verano que ha propiciado algunas perdidas tempranas en la siembra. Al respecto,la representante del ente agrícola en Barinas señaló que “estamos haciendo seguimiento a estas particularidades para elevar la solicitud de esas semillas, ahora mismo hay una comisión central del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) inspeccionando las perdidas en campo debido a esta sequía” acotó Viegas.
Finalmente se conoció que este tipo de reuniones se harán de manera continuada el próximo martes en Portuguesa y el miércoles de nuevo en Barinas, para hacer seguimiento y visualizar las debilidades en aras de fortalecer desde estos espacios la producción de cada región. (FIN/Yoskary Báez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario