sábado, 19 de julio de 2014

Autoridades agrarias y productores ganaderos acordaron agenda para hacer frente a la sequia

 
(Aragua, 18-07-2014/Prensa Fondas).- Una Comisión de Primer Nivel en Materia Agrícola Estadal sostuvo reunión con productores ganaderos que hacen vida en el municipio Urdaneta de la entidad aragüeña,  conformando mesas de trabajo que aborden temáticas relacionadas a los ciclos de siembra de pasto para el ganado y establecer estrategias que contrarresten los efectos de la sequía.
Emma Ortega, Secretaria Agrícola de la gobernación del estado Aragua aseguró que, “debemos estudiar los factores que han originado el problema de la sequía, como la deforestación, que influye directamente en el cauce de los ríos. En lo inmediato requerimos de un plan de manejo integral y cría de ganadería, tomando en cuenta la relación entre la producción y la naturaleza”.
Los asistentes indicaron que se han reportado casos de reses que han muerto a causa de la falta de alimentación, “mis animales no han sufrido más porque he podido pagar camiones de agua, pero hay quienes se benefician de estas situaciones y cobran hasta el triple del valor de pacas de alimento” resaltó el productor Humberto Acosta.
En este sentido, a fin de atender tanto la contingencia como los problemas estructurales, se estableció una agenda a modo de generar un censo actualizado de la situación de cada productor, con la intención de brindar el apoyo necesario y oportuno.
De igual manera, el director regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Franklin Almao, se comprometió con “distribuir semillas de moringa y brindar la orientación de expertos en nutrición animal, para empezar a crear semilleros de esta planta que posee alto contenido de proteína”.

Finalmente, se acordó conformar un equipo de responsables entre productores y autoridades para levantar la información necesaria, así como organizar las mesas de trabajo que se llevarán a cabo en las próximas semanas, donde incluso se abordarán temáticas relacionadas a los ciclos de siembra de pasto para el ganado, así como plantas alternativas que dan resultados positivos en cría vacuna. (Fin/ César Arenas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario