viernes, 18 de julio de 2014

Gobierno de Calle impulsa Plan Nacional para cultivo de Moringa en Guárico


***10 mil Kg de semilla de Moringa dispone el Plan Nacional para la siembra del rubro

(Guárico, 18-07-2014/Prensa Inder).- En el marco del Gobierno de Eficiencia de la Calle, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPATT), realizó la entrega de financiamientos a productores de semillas de la Red de Productores Libres y Asociados (Repla) e inició el plan de siembra de moringa en la población de San José de Tiznados, del municipio Ortiz del estado Guárico.
El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, expresó que "Hemos realizado una  asamblea con productoras y productores, aquí en la Empresa Socialista de Riego, Río Tiznados, donde hemos entregado 100 millones y medio de Bolívares, fundamentalmente para ganadería de doble propósito y maquinaria agrícola".
El titular de la cartera agrícola indicó que adicionalmente se ha iniciado el financiamiento efectivo del Plan Nacional de Moringa y agregó que se dispone de  10 mil Kg de semilla de Moringa.
"Hoy hemos dado los primeros financiamientos a pequeños productores para que comiencen con tecnología avanzada, le estamos dando semilla de Moringa, semilla de maíz, semilla de Yuca para que produzcan el alimento y adicionalmente la proteína animal, la genética avícola, onicola y ovejo, caprino. Son pequeñas unidades de producción, que con este importante rubro, impulsarán el desarrollo de la agricultura venezolana".

Gil añadió que más de 5 mil productores de Moringa van a ser incorporados al Plan Nacional de Moringa, en una primera fase con 72 millones Bsf de inversión inmediata.

Por su parte el viceministro de Agricultura, José Luis Berroter
án, informó que "aquí en la Empresa Socialista de Riego Rio Tiznados, tenemos 80 hectáreas de Moringa que garantiza la producción de semilla de esta planta bendita, con una producción por hectáreas de 100 toneladas de materia verde por año, es decir 10 veces más que el maíz y 5 veces más que la yuca".
Berroterán enfatizó que  está planta tiene una calidad excelente de biomasa y tiene un valor nutritivo que no se compara con ninguna planta. "Tiene 7 veces más vitamina c que la naranja, 4 veces más vitamina A que la zanahoria y más proteína que la leche y el huevo".
"Esta planta es fundamental también para la alimentación animal. Es una fuente protéica y se adapta a nuestras condiciones, combatiendo con el déficit hídrico por la sequía que tenemos en la actualidad".
Elba Lara, productora agropecuaria del sector Las Queseritas  reflejó que "esta oportunidad que nos está dando el Gobierno Bolivariano de sembrar la Moringa. Nos cae de maravilla porque vamos a poder sustituir un poco el alimento concentrado y  bajar los costos de producción".

Por último José Maestre, productor agropecuario de la zona explicó que "tenemos que darle gracias al Gobierno bolivariano que nos está ayudando a que podamos producir más y avanzar en esta tarea que nos dejo el Comandante Chávez y así fortalecer la soberanía agroalimentaria". (Fin/Enrique Correa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario