miércoles, 16 de julio de 2014

Gobierno de Calle inaugura Centro Genético de Aves Palmaritales de Arauca en Apure



Gobierno de Calle inaugura Centro Genético de Aves Palmaritales de Arauca en Apure
*** Dicho centro cuenta con 52 mil gallinas que al año ponen alrededor de 10 millones de huevos




Dando continuidad a las políticas enmarcadas en el Gobierno de la Eficiencia en la Calle, anunciado  por el Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro, fue inaugurado el Centro Genético de Aves Palmaritales de Arauca, ubicado en el municipio Biruaca, estado Apure, dentro del Fundo Zamorano San Ignacio del Guariapo.
Durante la actividad, realizada en las instalaciones del centro genético, estuvieron presentes el vicepresidente de la República Jorge Arreaza, acompañado del ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), Yván Gil, la presidenta del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (Inia),Tatiana Pugh,el Gerente Estadal del Banco Agrícola de la entidad, José Miranda, el gobernador  de la estado, Ramón Carrizales, junto a representantes del Poder Popular de la entidad.
Al respecto, el vicepresidente de la República Jorge Arreaza, expresó que Aves Palmaritales de Arauca es un compromiso asumido por el Gobierno y es un logro producto del esfuerzo mancomunado con los trabajadores del centro.
Agregó también que “este es un centro de investigación genética que depende del ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y del Inia y lo fundamental es que estamos aprendiendo a tener acceso al conocimiento para el manejo de las aves. En este centro se producen la cantidad de huevos que consume todo el municipio Biruaca en donde está ubicado el mismo y son más de 10 millones del huevos por año, aproximadamente para 68 mil habitantes”.
Por su parte el ministro Yván Gil destacó que “este centro representa un nuevo modelo de producción sustentable, sostenible, de desarrollo endógeno, que nos propuso e impulsó el Comandante Chávez. Aquí estamos apropiando al pueblo de la tecnología”.
En ese sentido, Tatiana Pugh, presidenta del Inia, expresó que el centro genético avícola es para la producción de gallinas tras patio, del tipo de aves que pueden ser criadas por las familias en sus hogares. Además hizo referencia de como “la soberanía tecnológica, la ciencia y la innovación puesta al servicio del pueblo, puede generar condiciones para poder asegurar la alimentación del pueblo, en este caso la proteína animal”.
 Agregó también que en la actualidad este centro, “ha entregado cerca de 17.500 pollitas”.
Willian Mendoza, representante del Poder Popular, vocero del Fundo Zamorano y del Comité de Productores del Consejo Comunal el Chinal, indicó en representación de los productores de la comunidad, que este logro de la Revolución significa “una transformación a una producción socialista y nosotros que estamos en esa vía de cambio, de adecuación, no construyamos sobre un modelo socialista, un espacio que por el contrario aporte al capitalismo”
Para finalizar, el gobernador del estado, informó que ya ha sido registrada  la Corporación Ganadera del Estado Apure, “para unificar, enlazar todas las unidades de producción, para controlar todas las cadenas  y avanzar con mayor rapidez y el estado Apure tiene la misión de producir alimentos para el resto del país”. (Sinaí Acevedo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario