viernes, 18 de julio de 2014

Pescadores de Villa Marina en Falcón reportan 90 toneladas de captura



(Caracas, 17-07-14/ Prensa Insopesca).- Un total de 90 toneladas de pescado ha logrado capturar en lo que va de año, el Consejo del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras (Conppa) Virgen del Valle, de la comunidad Villa Marina, municipio Los Taques en el estado Falcón. Esto como resultado del apoyo que ha brindado el Estado en materia de financiamiento a las comunidades pesqueras del país.
Así lo aseguró Jesús Rosell, pescador de la zona y miembro del Conppa, quien indicó que durante los meses de febrero y marzo, se logró llevar a tierra 50 mil kilos de lisa, debido a la ribazón. Al tiempo que reportó una buena captura de jurel en los meses de mayo y junio, cuando lograron extraer 13 mil kilos, además de 27 mil k de otras especies capturadas.
Rosell indicó que esto es posible gracias al nivel de organización que han adquirido los trabajadores el mar, luego de la llegada de la Revolución, la cual además les ha brindado las herramientas necesarias para reforzar su producción.
“Anteriormente los proyectos que teníamos no se consolidaban porque no estábamos organizados, y si buscábamos alguna mejora se perdía la idea, ahora poseemos hasta personalidad jurídica, lo que nos permite realizar planes y ejecutarlos directamente nosotros mismos ya que los recursos nos los entrega la banca pública de forma directa”, declaró Rosell.
A su vez, el pescador acotó que “esta fructífera pesca es consecuencia del respaldo que nos ha brindado el Gobierno Bolivariano. En este Conppa hemos recibido créditos para la consolidación de nuestro oficio, los cuales destinamos a reparaciones de lanchas, artes de pesca, motores y redes, con esto nos beneficiamos un grupo de pescadores que antes trabajábamos para otros, y hoy en día contamos con nuestra lancha”.(FIN/ Isabel Gil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario