jueves, 31 de julio de 2014

Plan de Rescate Epidemiológico reimpulsa a la Estación Experimental Cenaria

 
El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) y su ente adscrito el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), establecen el Plan de Rescate Epidemiológico para reimpulsar las actividades del  Centro Nacional de Reproducción e Inseminación Artificial (Cenaria), ubicado en el municipio Magdaleno, del estado Aragua, con el objetivo de sanear y mejorar las condiciones epidemiológicas y de bioseguridad que deben caracterizar al centro.
 
Al respecto, Vladimir Córdova, presidente del Insai explicó, “organizamos un plan de trabajo, donde se evaluaron alrededor de 29 variables que forman parte del Plan de Rescate Epidemiológico en aras de mantener el estatus sanitario óptimo, así como las medidas de bioseguridad requeridas para el avance del centro”.
Es importante destacar que en el año 2013, el MinPPAT  cerró sanitariamente la Estación Experimental Cenaria, y  quedaron interrumpidas todas sus actividades ya que no cumplían con las condiciones apropiadas necesarias para esta importante tarea, lo que prohibió la entrada y salida  de los semoviente y material genético. 
“Esta acción fue producto de un mal manejo que se detectó de algunos virus que circulaban en partes del rebaño, la cual nos obligó a que se cerraran las puertas del Centro”, añadió Córdova. 

Asimismo mencionó que el pasado viernes 25 de julio se realizó la última evaluación al centro y se espera que desde el punto de vista epidemiológico, los animales existentes en el eje no representen ningún riesgo que les impida convertirse en sementales ya que la idea es poder expender material genético a partir de ellos. 

Jornada de trabajo voluntario

El titular del Insai, acotó “el próximo sábado 09 de agosto se realizará un trabajo voluntario en las instalaciones de la Estación, con el fin de mejorar la infraestructura y las medidas de bioseguridad que nos permitan tener mejores condiciones que propicien el levantamiento del cebo”.

Del mismo modo, están ejecutando un trabajo en conjunto con las comunidades aledañas a la Cenaria, y el Comité Regional Agrario Socialista del estado Aragua, donde todos estén integrados a la jornada de trabajo voluntario. 

Finalmente, Córdova expresó  “la Revolución Bolivariana  impulsará en la Cenaria el cultivo de la Moringa que no solamente va a servir para promover la  alimentación complementaria de los semovientes sino para demostrar a los productores pecuarios aledaños que es posible desarrollar este cultivo alternativo que mejorará nuestras condiciones hacia el futuro período de la época de sequia”. (Pren González/Prensa Insai)

No hay comentarios:

Publicar un comentario