lunes, 11 de agosto de 2014

Más de 60 mil habitantes beneficiados con Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible


Durante 7 años, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, con la ejecución en campo del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible para las Zonas Semiáridas de los Estados Falcón y Lara en su  segunda fase (Prosalafa II), mejoró la calidad de vida de 63 mil 834 personas, 33 mil 171 mujeres y 30 mil 663 hombres, de las comunidades ubicadas en las referidas áreas geográficas. Este Proyecto, que cerró administrativamente el pasado 30 de julio, fomentó el desarrollo de capacidades humanas y sociales; la rehabilitación, manejo y conservación de los recursos naturales; el desarrollo productivo y los servicios financieros rurales.

 
Durante el acto de culminación de la segunda fase del proyecto e inicio de la tercera etapa, celebrado en la sede de CIARA en Caracas, Abdel Alarcón, servidor de la citada institución, destacó los logros más importantes alcanzados durante el desarrollo del proyecto en 631 caseríos, de 14 municipios de las entidades antes mencionadas. 

 Alarcón informó que 8 mil 693 familias disminuyeron los niveles de analfabetismo y lográndose una incorporación importante de personas a la educación diversificada y superior; la igualdad de género; así como la regularización de la propiedad de activos familiares, financieros y el acceso a los medios de producción.

Asimismo, Alarcón precisó que más de 13 mil campesinas y campesinos, asociados a Prosalafa II, adoptaron prácticas favorables para el incremento de su productividad y sus ingresos netos. Igualmente, mediante el desarrollo de prácticas que tributan a la equidad de géneros, 3 mil 500 mujeres aumentaron sus ingresos y redujeron su carga de trabajo doméstico.

Lourdes Navarro, productora de la fabrica artesanal de Cocuy, en Pecaya del municipio Sucre, estado Falcón, destacó “Estamos trabajando en función del éxito y muy pronto nuestra bebida será un importante producto de exportación, ya el Gobierno Revolucionario ha estado conversando con varias embajadas para iniciar la distribución foránea. Claro eso no significa que vamos a descuidar el mercado nacional, en donde cada vez tenemos mejor receptividad”. 

Entre los logros del proyecto también recalcaron: la formación de mil 81 voceros y mil 610 voceras con capacidades para gestionar acciones de desarrollo comunitario; acompañamiento integral de 162 Consejos Comunales para formular, gestionar y ejecutar proyectos de desarrollo rural en sus comunidades; para mejorar la capacidad de infraestructura y equipamiento comunal de 151 caseríos; construcción y rehabilitación de 101 obras de infraestructura para el riego de cultivos y abrevadero de caprinos.

De igual forma, Alarcón resaltó el financiamiento público otorgado a 895 productores y productoras; la implementación de prácticas de conservación, protección y manejo de los recursos naturales por parte de 249 unidades de producción; la creación y acompañamiento de 27 Cajas Rurales Socialistas que brindan servicios financieros en sus comunidades; y la realización de mil 194 capacitaciones y 35 mil 330 acompañamientos.

Por su parte, Linnet Sánchez, servidora de CIARA, se paseó por los antecedentes del proyecto desde que se establecieran las relaciones de cooperación con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, organismo cofinanciado, y el Banco de Desarrollo de América Latina, anteriormente CAF, a fin de apoyar a los pequeños productores y productoras del semiárido, trabajo que ha impactado positivamente no sólo en lo organizativo y productivo sino también en el vivir bien de los pobladores del semiárido, con las mejoras de las viviendas de las familias atendidas, a través de la construcción de letrinas, cisternas, filtros de agua y unidades de almacenamiento de agua para uso doméstico.(Mariela Franco/Prensa CIARA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario