miércoles, 13 de agosto de 2014

Plan Nacional de cultivo de Moringa reúne a más de 100 técnicos de campo

También fueron capacitados productores y productoras de Guárico, Portuguesa Yaracuy y Lara
En el marco del Plan Nacional para cultivo de Moringa que adelanta el Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), capacitó a través de un taller teórico  y práctico a más de 100 técnicos de campo y un grupo de productores de los estados Guárico, Portuguesa Yaracuy y Lara sobre el cultivo y los beneficios de la moringa como una alternativa para la alimentación del pueblo venezolano.

Las actividades se desarrollaron  en el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA) en el estado Portuguesa y en el  Centro de Investigaciones para la Producción Experimental Agroindustrial en San Felipe estado Yaracuy, agrupando a técnicos de campo y productores de las entidades mencionadas.
Las jornadas estuvieron a cargo de los profesores Mary Medina y Alfredo Baldizán, quienes desarrollaron temas en base al cultivo efectivo de la moringa para la alimentación animal y humana, así como, el aprovechamiento del rubro en la cadena de producción y distribución.
Alfredo Baldizán, representante técnico del proyecto de Moringa en Venezuela, nos dio a conocer que la moringa  tienes diferentes propiedades, desde el punto de vista nutricional y farmacológico, siendo también una planta forrajera para el ganado doméstico.
Baltizán explicó, que “Todos los técnicos  de las diferentes instituciones  adscritas del  Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, apoyando  al crédito que se aprobó, para el beneficio  de cinco mil familias  campesinas,   con el fin de la producción  y el uso de la moringa como una planta alternativa  para la alimentación  humana y animal”.
Mary Medina técnico del proyecto Moringa en el país y asignada  a la Empresa Socialista de riego de  Rio  Tiznado, manifestó que “se tienen diferente empresas socialista que impulsan  el proyecto de moringa en nuestro país, una de ellas la empresa Socialista Delirio del Palmar en el estado Zulia, la empresa socialista Los Tamarindos en el estado Aragua,  la Empresa socialista de riego de Rio Tiznado en el estado Guárico y en la empresa Agraria Abreu e Lima en el estado Anzoátegui”.
Medina dio a conocer que estos talleres van dirigidos  a todos los técnicos  de diferentes empresas socialistas de estado y de las instituciones adscritas al Ministerio de Agricultura y Tierras, con la finalidad de poder difundir a las comunidades campesinas, ya que se han visto muy  afectadas  este año por el cambio climático. “Podemos decir que el cultivo de la moringa llaga para poder suplir esa falta de vegetación y poder solventar la alimentación de  los animales”.
Edmundo Fajardo coordinador del Inder en el estado Yaracuy manifestó que, “son muy importantes los conocimientos que se están impartiendo  con los cultivos de moringa porque trascienden  las competencias de la institución y amplía el concepto de desarrollo rural integral”
José Abarca, productor del estado Lara puntualizó que, la planta de Moringa es una  prueba que ha tenido excelente resultado y se puede decir que el rendimiento animal ha sido favorable  tanto en peso como en crecimiento de la ovejas y el vacuno de la zona. “El árbol es muy bueno por que crece rápido y es resistente al verano, como a la abundancia de agua.”
Zulaima Hernández, gerente de investigaciones encargada de la Fundación (Ciepe) indicó  que, es una excelente  experiencia y un honor participar en  esta jornada porque nos permite hacer un encuentro de saberes entre todos los actores que  estamos llevando a cabo  este proyecto.
Para concluir, Hernández finalizó, invitando a participar en los talleres y cultivar esta planta para contribuir con la soberanía agroalimentaria nacional (José Manuel Carpio/Prensa Inder)

No hay comentarios:

Publicar un comentario