miércoles, 24 de septiembre de 2014

Gobierno prioriza la producción de alimentos en Escuelas Técnicas Agropecuarias



Gobierno prioriza la producción de alimentos en Escuelas Técnicas Agropecuarias
*** A través del Plan Nacional de Huertos Escolares y Unidades de Producción Escolar se fortalecerán 800 huertos con la ayuda de la fundación Ciara; además se incrementará a 3 mil el número de escuelas participantes, en un área cultivable de 3 mil 363 hectáreas

El vicepresidente para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria Yván Gil, en compañía del vicepresidente para el Desarrollo Social y Misiones Héctor Rodríguez y otras autoridades de los despachos de Alimentación y Agricultura y Tierras, dio inicio al Plan Nacional de Huertos Escolares y Unidades de Producción Escolar en las Escuelas Técnicas Agropecuarias (ETA) del país, con el fin de impulsar la producción de alimentos en los centros educativos, mejorar el programa alimentario, fortalecer la agricultura urbana y el acondicionar el programa de alimentación en los núcleos.

En este sentido, Gil destacó que “el impulso de este programa es posible con la ayuda del presidente Nicolás Maduro, quien creó la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y la Corporación Nacional para la Alimentación Escolar como mecanismos que van a permitir conectar la creciente demanda de productos con la protección social que hace el Estado a los niños niñas y adolecentes”.

Vale destacar, que desde muy temprano representantes de la ETA, desarrollaron siete mesas de trabajo con la finalidad de establecer estrategias interinstitucionales que impulsen la producción de alimentos en las escuelas del país, y a su vez desarrollar 800 huertos escolares con la ayuda de la Fundación Ciara y elevar a 3 mil el número de escuelas participantes, en un área cultivable de 3 mil 363 hectáreas. 

Al respecto, el vicepresidente Héctor Rodríguez, afirmó que se ha “planteado la producción de alimentos en escuelas con huertos de escolares, como parte del proceso pedagógico. Hasta ahorita nos hemos planteado construir una cultura alimentaria, es decir que nuestros hijos coman bien y sanos, ingieran lo que cultural y geográficamente se produce en Venezuela, y con esto lograr que las futuras generaciones coman muchísimo mejor. Por ello, este taller lo estamos haciendo de la mano con el Ministerio Para el Poder Popular Agricultura y Tierras; de la Vicepresidente para Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y el Ministerio Para el Poder Popular de la Alimentación”.

De igual forma, el titular de la cartera agrícola José Luis Berroterán, expresó que “los estudiantes van a tener la posibilidad de tener actividades productivas, además tendrán  contacto con el ambiente. Nosotros con el Ciara, estaremos dando todo el apoyo y participando con la Misión AgroVenezuela para dirigir los huertos escolares y familiares, el elemento central es rescatar los componentes básicos de nuestros ancestrales y producir los cultivos, para consumir productos sanos”.

Son 140 escuelas que se unen al Plan Nacional de Huertos Escolares con la intención de masificar la producción requerida para el consumo de comedores escolares del programa de alimentación escolar. (Carla Lara/Prensa VPSSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario