miércoles, 29 de octubre de 2014

Campesinos sucrenses reciben atención integral con el Plan Cayapa por la Tierra


El plan Cayapa por la Tierra, iniciativa del Instituto Nacional de Tierras (INTI), arrancó este miércoles 29 de octubre, en el estado Sucre, con jornadas que ofrecerán atención integral a los productores de la entidad en sus solicitudes de regularización de tierras para el impulso de la actividad agropecuaria.
 
Hasta el viernes 31 de octubre, los campesinos sucrenses podrán acudir a la Oficina Regional de Tierras (ORT) de Sucre, ubicada en la avenida principal de Caigüire en Cumaná, municipio Sucre, para hacer su inscripción en el sistema Atancha Omakon, conocer el estatus de su solicitud de regularización, resolución de conflictos, recibir su titularidad de tierras, e inscribirse en el Registro Único Nacional Obligatorio de Productores y Productoras Agrícolas (RUNOPPA).
Carlenys Jiménez, coordinadora de la ORT Sucre, informó que en la mañana de este primer día de jornada se atendieron más de 40 productores, de los cuales diez recibieron sus documentos agrarios que suman 133 hectáreas con 5.548 metros cuadrados.
“Tenemos prevista la entrega de más de 800 documentos agrarios con una superficie total de 11.376 hectáreas, por lo que hacemos un llamado a los trabajadores del campo que hacen vida en el estado para que asistan a la ORT Sucre y reciban este beneficio del Gobierno Bolivariano”, expresó Jiménez.
Lorenzo Castillo, director de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (UEMPPAT) Sucre, ofreció acompañamiento durante la jornada de este miércoles y también invitó a los potenciales beneficiados a acercarse a la ORT Sucre para retirar el documento y hacer su inscripción en el RUNOPPA.
“El Gobierno Bolivariano, de la mano con el grito zamorano de ‘Tierra y Hombres Libres’, ofrece esta jornada que se desarrolla a nivel nacional donde los productores vienen a retirar sus documentos de tierras, requisito principal para obtener financiamiento o cualquier otro beneficio que ofrece el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT)”, dijo Castillo.
Nereo Cortez, proveniente de la parroquia Aricagua del municipio Montes, recibió la Garantía de Permanencia de 53 hectáreas con 3.112 metros cuadrados. Ofreció su agradecimiento al INTI por darle el instrumento agrario que le permitirá continuar con la producción de hortalizas, maíz, caraotas y recibir financiamiento agrícola e insumos para la producción.
El estado Sucre posee una producción agropecuaria de grandes extensiones y de conucos. Posee cerca de 25 mil trabajadores del campo que siembran cacao, café, caña de azúcar, raíces y tubérculos, frutales, cereales, leguminosas, y se dedican a la pesca. (Alexánder Fernández B./Prensa INTi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario