jueves, 23 de octubre de 2014

Censo en la hacienda Bolívar permitirá justa reubicación de campesinos



(Caracas, 23-10-2014/Prensa INTI).- Con un registro de 958 ocupantes culminó el censo efectuado por las servidoras y los servidores de la Oficina Regional de Tierras (ORT) del Sur del Lago en la hacienda Bolívar La Bolivariana, ubicada en el municipio Colón del estado Zulia.
                                                                                                                          
Durante un mes, desde agosto hasta septiembre de 2014, la ORT, junto a otras instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), hizo un abordaje técnico y social del predio, para determinar las personas sujetas a ser beneficiadas por el Gobierno Bolivariano, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

Desde su rescate, en el año 2010, la hacienda Bolívar La Bolivariana ha tenido ocupaciones ilegales de parte de venezolanas y venezolanos no adjudicados por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), así como de extranjeras y extranjeros a quienes por Ley no les corresponde este beneficio. Esta situación ha impedido el total desarrollo de las capacidades agropecuarias del predio, con una superficie total de 3.899 hectáreas, con 1.498 metros cuadrados.

Randolfo Chourio, coordinador de la ORT del Sur del Lago, recordó que en mayo de 2013 se efectuó un primer diagnóstico de la situación ocupacional y productiva de la hacienda. En esa oportunidad, se determinó la presencia de 750 personas, agrupadas en 14 cooperativas, de las cuales 258 eran extranjeras o de otras entidades del país. El censo de 2014 arrojó un incremento de la población de 28%, cuando se contabilizaron 958 personas pertenecientes a 19 cooperativas, de las cuales 390 no son ocupantes originales.

“El diagnóstico inicial y el del censo de 2014 nos permitirá tomar decisiones ajustadas a Ley. Consideramos que el incremento de ocupantes ocurrió por la venta de parcelas, una acción ilegal en un predio rescatado por el INTI”, expresó Chourio.

El coordinador de la ORT hizo un llamado  “los verdaderos campesinos, al campesino consciente” a sumar esfuerzos con el INTI, institución que le ofrecerá apoyo como trabajador del campo. “El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, a través de sus instituciones y empresas adscritas, trabaja para convertir la hacienda Bolívar La Bolivariana en un polo de desarrollo agropecuario para el país”, expresó.

Rómulo del Valle, coordinador de REDI Los Andes y Sur del Lago del INTI, agregó que para el censo de este año se utilizaron indicadores técnicos y sociales que permitieron precisar las verdaderas necesidades de adjudicación de tierras a hombres y mujeres con vocación agrícola.

“El 19 de septiembre culminamos la identificación de los ocupantes. Hicimos medición con GPS de las áreas aprovechadas para constatar la ubicación de las personas que han sembrado dentro del predio, de esa manera tenemos identificados quién tiene y no producción; además, obtuvimos información socio-económica de dichas personas, datos que nos ofrecen un panorama más claro de quiénes están allí y de que si verdaderamente pueden ser beneficiados o no con una reubicación”.


Del Valle, concluyó que la reubicación se efectuará para impulsar el manejo colectivo de las tierras, “dentro de un marco de producción socialista, donde verdaderamente el campesino tenga una opción de vida digna que permita un avance revolucionario en el campo”. (FIN/Alexánder Fernández B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario