miércoles, 22 de octubre de 2014

Gobierno Bolivariano afina estrategias para obras en Sistemas de Riego



***  El Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) promueve acciones para ampliar la superficie agrícola e incrementar el acondicionamiento de la infraestructura para riego, drenaje y saneamiento de tierras


(Caracas, 21-10-2014/ Prensa Inder).- Con la finalidad de fortalecer el sistema agroalimentario nacional y realizar el mantenimiento preventivo de la infraestructura de riego, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) y su ente adscrito, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), afina las estrategias para la rehabilitación de grandes y pequeñas obras de riego en los estados Falcón, Guárico y Sucre.

La información fue suministrada por la Gerencia de Sistemas Hidroagrícolas del Inder, además informó el próximo rescate de la infraestructura de riego nacional que sumára un valor positivo en cuanto al uso racional del agua en materia agrícola.

El primer avance comprende el inicio de la rehabilitación del Sistema de Riego “El Tocuyo de la Costa”, parroquia Libertador  y Tocuyo de la Costa,  en los municipios  Monseñor Iturriza y Acosta del estado Falcón, dónde se ejecutarán acciones de mantenimiento preventivo, resumiéndolos en deforestación, remoción de sedimentos, aplicación de pintura anticorrosiva y vigilancia del sistema de riego, para beneficiar a 82 productores de la zona e impulsar el cultivo de rubros como: melón, patilla, tomate, pimentón, coco y lechosa en 180 hectáreas productivas.

En la misma entidad, se llevará a cabo la recuperación del Sistema de Riego “El Mamito”, municipio Dabajuro, acción que  beneficia a 49 productores de bovinos, con énfasis en leche y el resto dedicado a la producción de rubros hortícolas y frutícolas en 160 hectáreas de extensión.

Por otro lado, en el estado Guárico se dio inicio a la rehabilitación del Sistema de Riego Guanapito, mediante el revestimiento de la infraestructura metálica del sistema con lámina de 6 milímetros y  la reparación de 550 metros de tuberías, distribuidos de la siguiente manera: sector Guanapito 150 metros, sector el Roble 100 metros, sector San Miguel 100 metros, sector la Quinta 100 metros y sector Botalón 100 metros. Esta acción beneficia a 250 productores de hortalizas, frutales y ganadería.

Asimismo, en el estado Sucre avanza el acondicionamiento de la Infraestructura existente en el Sistema de Riego Cariaco etapas I y II, ubicado en la Parroquia Cariaco, Municipio Ribero de la referida entidad. Son 288 productores beneficiados en 800 hectáreas productivas de hortalizas y frutales.

Esta  última rehabilitación incluye  el mantenimiento de los canales de riego de la I y II etapa (oeste-este), donde se estima que el volumen de extracción a máquina sea de 10.800 m³ de sedimentos. (FIN/ Patricia Arnone)



No hay comentarios:

Publicar un comentario