viernes, 17 de octubre de 2014

Gobierno Bolivariano inaugura Sistema de Riego Mucandu–Cabullal



*** Esta obra beneficia a más de 200 productores agrícolas e impulsa la siembra de rubros como cebolla, pimentón, apio, caraota, tomates, papas y hortalizas en 100 hectáreas (h) de superficie productiva
 

(Mérida17-10-2014 / Prensa Inder).- Con la finalidad de recuperar áreas productivas para el cultivo de diversos rubros,  el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) y su ente adscrito, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), realizó este 16 de Octubre, la inauguración del Sistema de Riego Mucandu-Cabullal ubicado en municipio Sucre del estado Mérida.

El sistema cuenta con la instalación de 27 mil metros de tubería de polietileno de alta densidad  (Pead), de 110 milímetros de diámetro, que realiza la toma de agua  de la quebrada Viscaina de parroquia Pueblo Nuevo, la cual mantiene un caudal promedio de 30 litros por segundo, que garantiza el riego de 100 hectáreas (h) productivas en la zona, para la producción de rubros como: cebolla, pimentón, apio, caraota, tomate, papa y hortalizas.


La información fue suministrada por Alí Rodríguez, coordinador regional del Inder en la entidad, quien indicó que bajo el asesoramiento de la Organización Comité de Riego en la entidad, se mantienen trabajando para proveer de agua a las parcelas en producción “el sistema de riego Mucandu posee 23 socios y Cabullal integra a 23 socios más, lo cual ambos se mantienen  unidos por la aducción principal que alimenta todo el sistema” precisó el coordinador.

El titular del Inder en la entidad manifestó que el desarrollo de la obra incluye importantes actividades en el marco tecnológico, como Instrumentos de guía para orientar las acciones necesarias en el fortalecimiento de la actividad agrícola y ampliación de la capacidad de uso de los recursos naturales, con aprovechamiento de la infraestructura de riego, para impulsar la soberanía agroalimentaria nacional. “La superficie delimitada a regar para la explotación agrícola es de 100 hectáreas, beneficiando a 250 personas dedicadas a la actividad agrícola” acotó.

La participación activa de las comunidades organizadas, se ha reflejado en el mantenimiento constante y el manejo adecuado del sistema, asegurando la distribución equitativa del agua en la comunidad.

En este sentido, los pobladores de los sectores Mucandu y el Cabullal de la parroquia Pueblo Nuevo, manifestaron su agradecimiento al  Gobierno Bolivariano, por  incorporar nuevas tierras a la producción agrícola nacional. (FIN/ Patricia Arnone)

No hay comentarios:

Publicar un comentario