jueves, 16 de octubre de 2014

Inicia Plan de Vacunación gratuito contra la fiebre Aftosa en Táchira

***Durante 60 días, del 15 de octubre al 15 de diciembre, los pequeños y medianos productores tachirenses, tendrán la oportunidad de vacunar sus rebaños de forma gratuita

  Con éxito se llevó a cabo el lanzamiento del segundo Ciclo del Plan Social de Vacunación Gratuito contra la Fiebre Aftosa, efectuado este miércoles 15 de octubre en las inmediaciones del Núcleo de Desarrollo Endógeno (Nude) la California, ubicado en Santo Domingo, municipio Fernández Feo, plan que va dirigido a pequeños y medianos productores bovinos, caprinos, bufalinos y ovinos de 24 municipios tachirenses.

Por su parte, Solange Bolívar, coordinadora del departamento de salud animal por el Insai Táchira expresó “estamos dando inició al segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, rabia y brucelosis, la vacuna es gratuita y va dirigido a productores que tengan rebaños desde uno a 50 animales, las meta planteada es inmunizar a más de 107 mil, de unos 3 mil novecientos productores tachirenses en general.

Cabe destacar que la vacuna es hecha en Venezuela, fabricada a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), ente adscrito al Minppat, una vacuna de calidad, acotó Bolívar.

En ese sentido, Carmenza Meneses, coordinadora de la cooperativa Coproince del Nude la California, manifestó “estamos muy agradecidos con el Insai y el MinPPAT, por tomar en cuenta al Nude la California para lanzar el ciclo del plan contra la fiebre aftosa, esto es un apoyo del Gobierno Bolivariano del presidente Maduro al pueblo campesino”.

Por último, en cuanto a la fiebre aftosa, es una enfermedad epizoótica de tipo viral contagiosa que puede presentar las especies bovinas, ovinas, caprinas, porcinas y bufalinas, caracterizadas por fiebres altas, ulceras en la boca del animal denominas “aftas” y erosiones considerables en las pezuñas y la ubre, que puede ocasionar la muerte del animal si no se vacuna a tiempo. (Pedro Luís Sánchez/Prensa MinPPAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario