domingo, 19 de octubre de 2014

Inició el período de captura de Cangrejo Azul en el estado Zulia


(Zulia, 19-10-14 / Prensa Insopesca).- El pasado jueves 16 de octubre comenzó la temporada de pesca del Cangrejo Azul 2014 -2015, en cumplimiento a la medida sustitutiva de la sentencia Nº 526 emanada el 29 de mayo de este año, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al respecto de la conservación del Cangrejo Azul (Callinectessapidus)en el Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela.

En tal sentido, durante este período se mantiene la talla mínima legal de captura en 8 centímetros de Caparazón; el palangre y la nasa como artes de pesca permitida, así como también, la prohibición de buscar cangrejo en la zona norte del Lago de Maracaibo.

De esta manera, reanudan su faena de trabajo unos 20 mil trabajadores del sector cangrejero dedicados a la pesca, transporte y procesamiento de esta especie en el estado Zulia.

Marcos Basabe, vocero de los pescadores por el eje sur del lago, expresó la importancia de hacer conciencia en cuanto al cumplimiento de la ley  para conservar la especie y mantener esta actividad como principal sustento de un gran número de pescadores. “Debemos ver más allá del trabajo de este año, debemos entender que si no respetamos las normas quedaremos sin cangrejo para el futuro y en manos del pescador esta evitarlo”.

Asimismo, Alfredo Sánchez, representante de la Asociación Venezolana de Procesadoras Industriales de Cangrejo (AVEPIC) destacó que “la conservación del Cangrejo Azul y el cumplimiento de la norma es un compromiso mancomunado entre nosotros como procesadores, los pescadores y transportistas”.

Insopesca realizó Comité de Seguimiento extraordinario

Como parte del inicio de la temporada de Captura del cangrejo Azul, se llevó a cabo en el estado Zulia un comité de seguimiento extraordinario en aras de acordar acciones complementarias a las “Normas Técnicas de Ordenamiento para Regular La Pesquería Artesanal del Cangrejo Azul (CallinectesSapidus), en el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela” para lograr el aumento de la población de este crustáceo.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (ICLAM), donde se reunieron los pescadores, transportistas y procesadores del rubro en el estado, en busca de establecer acciones para la preservar la especie durante el ciclo de pesca.

En relación a esto, se aprobó por votación de la asamblea limitar la pesca diaria por bote a un cestón, lo que equivale aproximadamente a 60 kilos de proteína pesquera, así como también mantener la prohibición de captura los días sábados y domingos acordada desde el año pasado.

De igual forma, quedó en estudio la propuesta de sumar 20 días de descanso al recurso, en un periodo que va desde el 20 de diciembre al 09 de enero. En este sentido, José Labarca, pescador del municipio La Cañada de Urdaneta, expresó “debemos entender que de no respetar estos acuerdos nos quedaremos sin trabajo para los próximos años”. (FIN/María Ramírez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario