jueves, 23 de octubre de 2014

Productores realizan curso sobre construcción de empacadora para alimentos artesanales en Miranda



(Miranda23-10-14/Prensa INIA).- Con el fin de dar respuesta a la necesidad de conservar forraje a bajo costo, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y la Corporación de Miranda (CorpoMiranda) realizaron el curso teórico-práctico de “Construcción de empacadora de alimentos artesanal”, en el sector La Bouza, parroquia San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar del estado Miranda.

Así lo informó el servidor público del INIA, Gabriel Arocha, quien indicó que esta actividad está enmarcada en el proyecto que llevan el INIA y CorpoMiranda relacionado con transferencia tecnológica, el cual comprende los componentes de capacitación, asistencia técnica y seguimiento.

Destacó que para ello el INIA-Miranda ha efectuado enlaces con otros centros de investigaciones a nivel nacional, como es el caso de: Anzoátegui, Portuguesa, Guárico y Aragua, donde se desarrolla el área de producción animal. Asimismo con el Centro Nacional de Ganadería y el Plan Nacional Zamora que lleva la institución.

Indicó Arocha que la idea de este curso es que los productores aprendan a hacer empacadoras artesanales para el almacenamiento de pastos durante el periodo de lluvia, para que luego sean consumidas por los animales en la época de sequía.

Asimismo, este curso permitirá que los productores puedan multiplicar esos conocimientos y de esa forma fortalecer el modelo productivo lechero, el cual se espera que en el próximo año se produzcan 12 mil litros de leche diarios “Todo esto a través de todos estos procesos de capacitación que se están realizando a los pequeños productores”.

Carlos Blanco, vocero principal de la Red de Productores Libres y Asociados (Repla) “Eje Valles del Tuy”, señaló que "Desde hace 6 meses estamos trabajando con el INIA para conformar dicha Red, la cual está integrada por 62 productores en el área de ganadería, esta persigue arrimar la mayor cantidad de leche a la Planta de Yare".

Para finalizar manifestó  "La relación con el INIA ha sido excelente, Los cursos que hemos recibido han sido de mucha importancia para mejorar nuestra capacidad en cuanto al manejo de las vacas, por ejemplo cursos sobre la calidad de leche, enfermedades en los bovinos, pastos, pacas de heno, silos para el almacenamiento de pastos, entre otros". (FIN/Rosalba Maraima)


No hay comentarios:

Publicar un comentario