jueves, 20 de noviembre de 2014

Caficultores andinos alzaron su voz de agradecimiento al Gobierno Nacional



Caficultoras y caficultores de cinco estados del país  expresaron su agradecimiento al Gobierno Nacional por la oportunidad brindada a través del proyecto de “Conservación de la Biodiversidad en el Paisaje Productivo de los Andes Venezolanos, Terrandina”, ejecutado durante 7 años por la  Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MinPPAT, en el acto de cierre del referido proyecto, celebrado en la Casa de las Primeras Letras, ubicada en el municipio Libertador del Distrito Capital.

En tal sentido, Eraclea Guzmán, productora de café del municipio Andrés Bello del estado Mérida, resaltó la importancia de Terrandina en los Andes venezolanos, ya que “este proyecto abrió la concienciación para la conservación del medio ambiente, más allá de la conservación de fauna, agua, aire y bosque, entendiendo que la producción agrícola y las actividades humanas impactan de manera negativa en el paisaje natural. Comprendimos que sólo a través de la diversificación de la actividades agrícolas, podríamos alcanzar el desarrollo sustentable, mencionado en todo el proceso Revolucionario que vivimos actualmente”, enfatizó.

Asimismo, la productora agregó que durante el desarrollo del proyecto encontraron un acompañamiento constante y perseverante por parte de la Fundación Ciara, lo cual les permitió romper las barreras entre el conocimiento técnico y el popular, propiciando la integración de saberes, cambiando los paradigmas convencionales a uno productivo y biodiverso con el ambiente.

Por su parte, Adrián Alí Mendoza, campesino del estado Trujillo, expresó que dicho programa les reiteró la importancia de su trabajo en pro de la seguridad alimentaria. “Nosotros elaboramos vinos artesanales en proceso de fermentación, duraznos en almíbar, café y todos sus derivados, así como cultivos de aguacate y tomate de árbol”. También acotó que se trata de bajar los costos y contribuir con el medio ambiente y diversificar la producción en sus espacios.

Para finalizar, Londina Castillo, productora del municipio Morán del estado Lara, afirmó sentirse satisfecha de participar tanto en el desarrollo del proyecto como en su acto de cierre, evento que le permitió a una representación de los caficultores atendidos mostrar sus experiencias (María Romero/Prensa CIARA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario