viernes, 28 de noviembre de 2014

Comunidades escolares larenses fueron capacitadas en temas productivos y conservacionistas



Entre los principales logros del recién concluido Proyecto “Conservación de la Biodiversidad en el Paisaje Productivo de los Andes Venezolanos” (Terrandina 2007-2014), ejecutado por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, se destacaron los planes de formación sobre temas de producción de alimentos y conservación ambiental, desarrollados en nueve centros educativos de los municipios Morán y Andrés Eloy Blanco de la entidad larense, con el objeto de sensibilizar a docentes y alumnos sobre el manejo agroecológico de los cultivos, especialmente del rubro café.

“Hemos aprendido muchas experiencias que tienen que ver con el cuidado del ambiente y la producción agrícola, nuestros niños y niñas fueron formados en el manejo agroecológico del cultivo de café de una manera integral, ya los alumnos aprendieron a elaborar abono orgánico y trabajar con la lombricultura, entre otros aspectos de la producción”, expresó Yanny Nazareth Mendoza, una de las beneficiarias de estos planes de formación y coordinadora de la Escuela Bolivariana Potrerito del Manzano, parroquia Hilario Luna y Luna, municipio Morán del estado Lara.

Mendoza resaltó que el impacto social de esta iniciativa es muy interesante debido a que las estrategias de enseñanza y sensibilización fueron dirigidas a los hijos e hijas de los caficultores y caficultoras de cada municipio. “Con los alumnos de preescolar hemos elaborado viveros de café y en estos momentos estamos comenzando la construcción de otro vivero, porque vamos a sembrar un aproximado de 2 mil plantas de café en terrenos de la escuela”, expresó la docente.

Igualmente destacó que durante la gestión de CIARA-Terrandina y en alianza con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente fueron sembrados 7 mil árboles de las especies Bucare, Naranjillo y Cedro, en los alrededores de la cuenca del Río Portuguesa, el cual pasa muy cerca de la referida unidad educativa.

Cabe destacar que dicho proyecto también tuvo una repercusión importante en la diversificación de la producción de las familias cafetaleras de los municipios antes mencionados, es por ello que muchas caficultoras y caficultores se han especializado en la elaboración de tejidos utilitarios y decorativos con vetiver y hojas de maíz, así como en la producción de mentoles, jabones, mermeladas de flor de jamaica, plantas medicinales y ornamentales, y miel de abeja, entre otros productos.(Eduaxis Alvarado/Prensa CIARA).

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