miércoles, 19 de noviembre de 2014

Logros del proyecto Terrandina serán mostrados por caficultores de los Andes venezolanos



 
(Caracas, 18-11-2014. Prensa CIARA).- Con el objetivo de difundir los logros obtenidos por el proyecto “Conservación de la Biodiversidad en el Paisaje Productivo de los Andes Venezolanos (Terrandina)”, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, estarán realizando este miércoles 19 de noviembre, en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, de la ciudad de Caracas, el acto oficial de cierre administrativo del referido proyecto, bajo el lema “Una huella ecológica en la conciencia del sector cafetalero andino”.

La actividad pautada para las 9:00 a.m. ha sido concebida por sus organizadores como un espacio de encuentro entre productores cafetaleros y actores institucionales para compartir saberes y difundir las experiencias exitosas de las familias atendidas por este proyecto conservacionista. Es meritorio resaltar que el objetivo de Terrandina es lograr que los sistemas de producción de los campesinos en la zona café/ganadería de la cordillera andina venezolana sigan siendo amigables con la biodiversidad.

Entre los invitados a tan importante evento figuran servidores públicos de las instituciones vinculadas con los sectores agrícola y ambiental, representantes de las embajadas de algunos países aliados, investigadores y miembros de la academia, entre otros. Durante este evento, la Presidenta de CIARA, Gladys Martínez Guevara, hará un recorrido por los grandes aciertos de las políticas de atención integral a las comunidades caficultoras de los estados Barinas, Lara, Mérida, Portuguesa y Trujillo, atendidas por el Gobierno Bolivariano a través de Terrandina.

Asimismo, Eraclea Guzmán, productora del municipio Andrés Bello del estado Mérida, socializará con los presentes la visión de los caficultores sobre la implementación de sistemas productivos amigables con la biodiversidad. De igual forma, Nikki Fabbianci, Representante Residente del PNUD, hablará sobre el relacionamiento interinstitucional y el financiamiento del proyecto con recursos donados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El acto de cierre del proyecto Terrandina también contará con un área de distribución de rubros producidos por algunas de las familias cafetaleras atendidas por el proyecto, entre los que se encuentran: café en distintas presentaciones; miel de abeja y de caña; humus líquido y sólido de lombriz; plantas medicinales, ornamentales y tropicales; dulces de lechosa y durazno; vino de durazno; musáceas; jarabe de eucalipto; mermelada de flor de jamaica, y algunas artesanías de la región andina venezolana. (FIN/Mariela Franco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario