viernes, 14 de noviembre de 2014

Masiva asistencia campesina al Plan Cayapa en Trujillo






Trujillo 14-11-2014/Prensa INTi).-  El Plan Cayapa por la Tierra, proyecto vanguardia para la eficacia y eficiencia en la atención al campesinado venezolano del Instituto Nacional de Tierras (INTI), en su segundo día de jornada en el estado Trujillo, arrojó record de participación. A las instalaciones de la ORT en la ciudad de Valera han asistido alrededor de 600 personas durante estos dos días de intensa actividad de atención integral a los productores de la entidad, en sus solicitudes de regularización de tierras, inspecciones, resolución de conflictos, denuncias y rescates.
La  “Cayapa” ha servido para que el productor se familiarice con  el sistema Atancha Omakon,  conociendo  esta moderna herramienta tecnológica al servicio del productor,  además  de inscribirse en el Registro Único Nacional Obligatorio de Productores y Productoras Agrícolas (RUNOPPA).
Más de 300 instrumentos han sido entregados hasta el cierre de la jornada de ayer, entre los que se cuentan Títulos de Adjudicación de Tierras y Títulos de Permanencia que se traducen en la regularización de 1.100 hectáreas, las cuales se suman desde ya a combatir la guerra económica al ponerlas en producción.
Wilian Peña, presidente del INTi, informó  la continuidad  del Plan Cayapa en el resto del país, anunciando que este proyecto de Gobierno de Calle quedará como actividad natural de la institución en cada año. “Nuestros campesinos merecen atención inmediata, por lo que cada acción que hagamos debe estar enfocada en la simplificación de trámites y así evitar molestias a nuestros campesinos, que son la clave para soberanía alimentaria” expresó.
“Para el tercer día se tiene  previsto la entrega de al menos 200 instrumentos agrarios con una superficie aproximada de 800  hectáreas, por lo que hacemos un llamado a los trabajadores del campo para que asistan a la ORT Trujillo y reciban este beneficio del Gobierno Bolivariano”, expresó Magdiel Segovia, coordinador de la ORT Trujillo.
“ Gracias al Gobierno Bolivariano y a los camaradas del INTi,  por ofrecernos esta jornada en la que los productores venimos a retirar nuestros documentos de tierras, esto nos da la tranquilidad de sabernos dueños de nuestras tierras y la seguridad de trabajar en paz, lo más importante, este es un requisito principal para obtener financiamiento o cualquier otro beneficio que ofrece el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT)  además de entes privados”, dijo Antonio Márquez, campesino beneficiado de Carache.
El estado Trujillo aporta una importante cuota nacional en la  producción frutícola y de hortalizas  en  pequeñas y medianas extensiones además  de  conucos. Entre los rubros destacan: hortalizas, café, caña de azúcar, raíces y tubérculos, frutales, cereales y leguminosas. (FIN/Dannybal Reyes Umbría)


No hay comentarios:

Publicar un comentario