viernes, 14 de noviembre de 2014

Plan Cayapa por la Tierra inspeccionó 45 predios tachirenses en dos días



Como parte de las acciones emprendidas por el Plan Cayapa por la Tierra, el Instituto Nacional de Tierras (INTI), a través de los técnicos adscritos a la Oficina Regional de Tierras (ORT) Táchira, efectuó 45 inspecciones técnicas en dos días a predios ubicados en cuatro ejes geográficos de esta entidad andina.

Explicó José Duque, jefe del área Técnica de la ORT Táchira, que desde el pasado miércoles 13 al viernes 14 de noviembre, productores de la región solicitaron la regularización de sus tierras agrícolas, y en virtud de ofrecer “respuesta inmediata”, los técnicos del INTI efectúan las inspecciones pasados uno o dos días.

“En el marco del Plan Cayapa por la Tierra dividimos las áreas de acción del estado Táchira por ejes para darle mayor celeridad y efectividad a las operaciones técnicas”, dijo Duque.

El eje 1 está comprendido por los municipios Junín, Libertad y Rafael Urdaneta; el eje 2 por Fernández Feo; el eje 3 lo integra Ayacucho, García de Hevia, Michelena, Samuel Darío Maldonado y San Judas Tadeo; y el eje 4 Andrés Bello, Córdoba, Guásimos, Independencia, Lobatera, San Cristóbal y Torbes.

Duque dijo que en el sistema ordinario las inspecciones se efectúan entre una semana y 15 días; una vez cargada la información en una ficha técnica, se inicia una nueva fase que la asumen los técnicos de las áreas de Registro Agrario y Recursos Naturales –en caso que las tierras a adjudicar estén dentro de un ABRAE–  luego al área Legal para darle el análisis jurídico. “Todos esos elementos son determinantes para que el Directorio del INTI fije la adjudicación del lote”, agregó.

Clemente Duque, con 14 años de ocupación en el predio El Sombrerito, ubicado en la zona alta del municipio San Judas Tadeo, manifestó su satisfacción por la rapidez en la inspección de su lote. Hizo la solicitud el miércoles 13 y los técnicos acudieron al día siguiente. El informe determinó que posee tierras tipo IV y V que destina para el cultivo de cambur y cría de bovinos.

José Guerrero, también del municipio San Judas Tadeo, pidió la inspección de un lote de tierras, ubicado en el sector El Cerrito. El informe arrojó un aprovechamiento total de las tierras con cultivo de caña de azúcar, café y cambur; además de la cría de gallinas ponedoras; ocupa el predio desde hace 42 años y gracias al INTI tendrá una ubicación geoespacial de su predio, información ofrecida por GPS (Sistema de Rastreo Satelital), adicional a las hectáreas que lo componen. (Alexánder Fernández B. /Prensa INTI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario