viernes, 14 de noviembre de 2014

Productores y estudiantes de Sucre recibieron taller sobre cultivo de cachamas


Con el objetivo de diversificar la producción de cachama, para continuar contribuyendo con la Seguridad y Soberanía Alimentaria, productores y estudiantes de Casanay, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Sucre, participaron esta semana en el taller sobre el cultivo de cachama, facilitados por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (Inia) organismo adscrito al Min            PPAT.

 Humberto Gil, investigador del Inia Sucre,  quien destacó que la actividad estuvo apoyada por servidores públicos del Ministerio para la Educación, Ciencia y Tecnología, alcaldía del municipio Andrés Eloy Blanco y profesores de la Universidad Politécnica Territorial “Clodosvaldo Russian”  enmarcado en el proyecto  “Acuicultura Continental: una alternativa para la producción de proteína animal en las comunidades rurales del estado Sucre”.

Los profesores y estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer  aspectos como controles sanitarios a las lagunas, características de las mismas, calidad del agua, del alimento, parámetros físico-químicos y enfermedades de las cachamas.

Asimismo, los técnicos del Inia hicieron mediciones del agua para conocer temperatura, pH, nitrato y nitrito del agua de las lagunas y conocer la optimización de las mismas para la cría de cachama.

Por su parte, Pedro Jiménez, vocero del Frente de Campesinos de Chacaracual, eje Caigua, que agrupa a 54 productores expresó que el taller fue “muy productivo porque aprendimos más técnicas  para el cultivo de cachama y analizamos nuestras lagunas para saber si son aptas  para la siembra de las mismas. Al Frente Campesino, la semana pasada, el Inia le  sembró 3500 alevines con los cuales vamos a poder practicar lo aprendido en el taller y el Inia nos va a hacer el acompañamiento técnico”.

Para finalizar, Alexander Boada, estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial “Clodosvaldo Russian” expresó “El taller fue excelente para nosotros como estudiantes de Agroalimentación porque aprendimos aspectos del cultivo de la cachama, en la Universidad contamos con dos lagunas para hacer prácticas de lo aprendido hoy”. (Elizabeth Borges/Prensa MinPPAT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario