jueves, 11 de diciembre de 2014

Cancelados más de 80 millones de bolívares en excedentes a campesinos de Yaracuy



En el marco del relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela, fueron cancelados más de 80 millones de bolívares en excedentes a 517 productores cerealeros del estado Yaracuy. La actividad fue organizada por la gobernación de la referida entidad en la sede de Agropatria, ubicada en Sabana de Parra, municipio José Antonio Páez. Del total de beneficiarios 500 habían recibido financiamiento por el Instituto Autónomo de Desarrollo Económico del Estado Yaracuy (IADEY) y 17 por el Banco Agrícola de Venezuela.

Así lo afirmó Julio León Heredia, gobernador de Yaracuy, quien reiteró que “el pago de este recurso representa la ganancia neta de los productores de maíz que recibieron financiamiento por parte del Gobierno Bolivariano y que además arrimaron su cosecha a los silos del estado”. En tal sentido, Alfredo Baldizán, viceministro de Producción Agrícola y Pecuaria del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MinPPAT, señaló que estos excedentes son un beneficio importante para el sector campesino.

Por otra parte, Baldizán agregó que "entre las líneas estratégicas del relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela, se encuentra el reimpulso del Registro Único de Productores y Productoras Agrícolas, RUNOPA". El viceministro acotó que "éste es obligatorio y  permanente y servirá para que los campesinos agilicen sus solicitudes de financiamientos". De igual forma, invitó a los que aún no se han inscritos a que lo hagan para continuar trabajando y así avanzar hacia la seguridad y soberanía agroalimentaria del país.

Asimismo, Rodolfo Vallesteros, productor cerealero, expresó “anteriormente no éramos tomados en cuenta y ahora solamente con la cédula de identidad somos beneficiados con créditos, gracias a la Gran Misión AgroVenezuela impulsada por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y ahora reimpulsada por el Presidente Obrero Nicolás Maduro". 

Igualmente, Gladys Martínez Guevara, presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, institución adscrita al MinPPAT, enfatizó que “uno de los vértices importantes de la Gran Misión AgroVenezuela es la innovación, la agricultura familiar y escolar, y el acompañamiento para la organización de los campesinos, con el fin de generar unidades de producción en todo el territorio nacional". También puntualizó que "en Yaracuy CIARA ha venido acompañando procesos de producción de alimentos en los distintos escenarios de trabajo, donde entre otros aspectos atendemos al productor desde un punto de vista técnico".

Para finalizar, Martínez señaló que en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela el MinPPAT está fortaleciendo los espacios de la agricultura familiar y de los pequeños y medianos productores, a fin de garantizar alimentos para el país. (María Romero /Prensa CIARA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario