jueves, 18 de diciembre de 2014

CIARA fortalece planes de trabajo de sus proyectos para el 2015



Con el objetivo de establecer líneas metodológicas que permitan el fortalecimiento de los planes de trabajo de sus distintos proyectos, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MinPPAT, impartió el Taller “Estudios de Línea Base”, dirigido a servidores y servidoras de dicha Fundación.
En tal sentido, Abdel Alarcón, servidor del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable para la Seguridad Alimentaria de las Zonas Semiáridas de los Estados Lara y Falcón (Prosalafa III), resaltó que el objetivo de esta actividad de formación fue el de facilitar algunas herramientas metodológicas y orientaciones técnicas al personal de Ciara, en función de la realización del estudio de base para la caracterización de la situación inicial de la población objetivo de los proyectos que se ejecutarán en el 2015.
Añadió Alarcón que con este taller el personal podrá organizar los contenidos de los  temas, las técnicas, instrumentos de recolección, análisis y comunicación del estudio base; así como establecer el plan de trabajo y el presupuesto inicial de este tipo de estudios en cada proyecto.
“Estamos resaltando las experiencias de los proyectos cerrados y cofinanciados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, como por ejemplo el Proyecto de Desarrollo de Comunidades Rurales Pobres, PRODECOP; Proyecto de Cadenas Socioproductivas de la Región de Barlovento, CIARA-BARLOVENTO; y el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible para las Zonas Semiáridas de los Estados Falcón y Lara, PROSALAFA I y II, entre otros”.
Acotó el servidor que “estos proyectos poseen estudios de base, que son investigaciones realizadas al inicio y sirven para caracterizar la situación de arranque de la población objetivo, además son útiles para medir los resultados obtenidos (efectos e impactos) durante los años de ejecución, finalmente representan una forma de ser más eficientes y efectivos. Y permiten ejecutar actividades de acompañamiento en torno a una Gestión para Resultados del Desarrollo”.
Asimismo, Alarcón resaltó que dicha herramienta se medirá en los programas que actualmente ejecuta la institución, entre ellos: Proyecto de Consolidación Integral de los Fundos Zamoranos y Comunidades Periféricas; Proyecto de Agricultura Escolar; y Proyecto de Atención Socioproductiva Integral con Enfoque de Cadenas Dirigido a las AgroVenezolanas y AgroVenezolanos y sus Familias (Cadenas Socioproductivas).
Cabe destacar que esta actividad, desarrollada en los espacios de la Torre Bellas Artes, sede principal de Ciara en Caracas, también estuvo dirigida a servidores y servidoras de las gerencias de Gestión del Conocimiento y Extensión Rural de la citada Fundación. (María Romero/ Prensa CIARA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario