lunes, 1 de diciembre de 2014

Ciaristas socializaron sus experiencias en Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación



La Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), socializaron los resultados de sus investigaciones e innovaciones con los asistentes al 3er Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014, celebrado en los espacios del Teatro Teresa Carreño de la capital del país.

En esta edición, fueron seleccionadas para participar en la exhibición de carteles Sandra Castillo, Leisla Carolina Zambrano y Marycel Toisse, funcionarias de la Coordinación de Control y Seguimiento de la Fundación CIARA. Explicó Castillo, quien está al frente de este equipo, que la mencionada Fundación viene impulsando la visibilización de sus investigadoras, investigadores, innovadoras e innovadores, fomentando su inclusión en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII), promovido por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Castillo acotó que en la convocatoria 2014 fueron acreditados 3 ciaristas como investigadores y una como innovadora. Uno de los carteles presentado por el personal de la institución en dicho Congreso muestra el análisis de los datos obtenidos del compromiso que fuese asignado a la Fundación CIARA, por parte del MPPAT, como parte de los acuerdos del Gobierno de Calle. El mismo hace  referencia a la capacitación y asistencia técnica a los productores y productoras de melón y hortalizas de la comunidad Viento Suave, municipio Acosta del estado Falcón.

Explicó la citada investigadora que durante este estudio fueron atendidas 28 Unidades de Producción Agrícola Familiar, a través de 53 actividades de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento socioproductivo, ejecutadas por técnicos de  la coordinación de CIARA en el estado Falcón y del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable para la Seguridad Alimentaria de las Zonas Semiáridas de los Estados Lara y Falcón (Prosalafa), en estrecha cooperación con los voceros del Consejo Comunal Viento Suave.

Cabe destacar que el trabajo en campo se realizó entre los meses de enero y agosto de 2014 y permitió atender también a la Escuela Bolivariana de Viento Suave. Algunos de los puntos trabajados por los técnicos durante el abordaje comunitario fueron el manejo agroecológico de los cultivos, los aspectos financieros para la rendición de cuenta, y la promoción de la organización y participación de los productores en los Consejos de Campesinos.

En el ámbito de la innovación, Leisla C. Zambrano y Marycel Toisse presentaron su cartel sobre la producción de una bebida refrescante y nutritiva, elaborada a partir del mucílago de las semillas de cacao, denominada “Néctar de la Maraca”. Esta propuesta contempla la instalación de pequeñas procesadoras artesanales para la recolección del mucílago, elemento que hoy en día es descartado por la mayoría de los productores y productoras de cacao, significando el rescate de una tradición ancestral y la generación de ingresos extras para los cacaoteros venezolanos. (Mariela Franco/Prensa CIARA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario