lunes, 8 de diciembre de 2014

Comunidad wayuu de la Costa Oriental del Lago recibió tierras agrícolas






(Caracas, 06-12-2014/Prensa INTI).-Pobladores de la etnia wayuu del sector Yawamana del municipio Miranda, estado Zulia, recibieron la regularización de sus tierras agrícolas, gracias a una jornada de entrega de Títulos de Adjudicación de Tierras Socialistas Agrarios que el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI), efectuó este sábado 6 de diciembre, en esa comunidad de la Costa Oriental del Lago.

En total fueron entregados 19 documentos agrarios que normalizan la tenencia de 28 hectáreas con 638 metros cuadrados, tierras destinadas para la cría de ovinos, caprinos y siembra de vegetación xerófila debido a la aridez del suelo.

Nadima Álvarez, adscrita a la Oficina Regional de Tierras (ORT) Zulia, indicó que la jornada se efectuó con el apoyo del líder vecinal Lorenzo González, integrante del consejo comunal Yawamana Guajira, quien además de ofrecer su lote de tierras para el desarrollo del operativo, convocó a los asistentes.

“El INTI y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, no cesan en impulsar la Gran Misión AgroVenezuela para llevar la seguridad alimentaria del país; pese a que las tierras que hoy regularizamos no son aptas para cultivos de los alimentos de mayor demanda, si son aprovechables para la cría de animales y para el consumo con mayor resistencia a sequías”, aseguró Álvarez.

Aidee González, wayuu con nueve años de ocupación en la comunidad, recibió el Título de Tierras Agrícolas de un predio de 14 hectáreas con 191 metros cuadrados que destina para cría de caprinos y ovinos.

“Es la segunda vez que el Gobierno me ayuda para la cría de animales. Hace un año la Misión Che Guevara me ofreció un curso para aprender a trabajar con animales de cría y también me dio unas cabras y ovejos; ahora el INTI me da el Título de Tierras que también es importante para recibir los créditos”, expresó González.

Expresó que los animales los utiliza para doble propósito, venta de la leche y la carne que ofrece en Yawamana y en Los Puertos de Altagracia. “Ha sido importante la ayuda que me ha dado la Misión Che Guevara porque logro buenos rendimientos para la leche, hay animales que dan hasta dos litros diarios”, aseguró.

Luis Rincón, también wayuu de Yawamana, fue beneficiado con el Título de Adjudicación de Tierras Socialista Agrario por 9.245 metros cuadrados. Desde hace cuatro años ocupa ese lote de tierras junto a su esposa e hijos.

“Agradezco al INTI por darme este documento que me hacía falta para poder comprar alimentos concentrados con el Gobierno, apenas tengo seis cabras y ovejos; necesito que se alimenten bien para una mejor reproducción”, dijo Rincón.(FIN/Alexánder Fernández B.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario