viernes, 12 de diciembre de 2014

Construyen en CENIAP pozo para el riego de 20 hectáreas y 6 casas de cultivo



Con el objetivo de fortalecer e impulsar la productividad agrícola en el país, así como de afianzar lazos interinstitucionales el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) junto al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), inició este miércoles, la perforación de un pozo ubicado en el Campo Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), el cual tendrá aproximadamente una profundidad de 90 metros y 10 pulgadas de diámetro, con una capacidad de riego para 20 hectáreas y 6 casas de cultivo en diferentes rubros.
Frank Zamora, gerente general del INIA y director del CENIAP, manifestó que, “tenemos la profunda satisfacción de que mediante una alianza entre INIA e INDER se inicia la construcción de  una importante obra hidráulica como lo es un pozo perforado, entendiendo que somos entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras”.
Zamora, precisó, que esto representa una importante fortaleza y un paso determinante “porque va a respaldar los programas y proyectos de investigación llevados en el INIA, pero además de eso el tema vinculado a la producción, ya que actualmente contamos con unos pozos cuya capacidad ha ido disminuyendo notoriamente y esta nueva obra fortalecerá sin duda alguna lo concerniente a los procesos productivos, recordando que como instituto de investigaciones tenemos una responsabilidad en el tema de la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria”.
El ingeniero Freddy Gil, coordinador del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) en el estado Aragua, señaló que “el pozo estará operativo en 20 días aproximadamente, dependiendo del tipo de suelo y de lo que encontremos a medida que vayamos perforando como rocas muy fuertes”.
Destacó que esta obra es un claro ejemplo del trabajo en consonancia, “fortalecemos tanto a las instituciones como a empresas del estado, ya que ella mismas ejecutan este tipo de obras lo que reduce costos para su ejecución haciéndolas a través de acuerdos interinstitucionales”.
“A través de este pozo se surtirá de agua a 20 hectáreas y a 6 casas de cultivos, que representan un incremento en los trabajos y la producción de semillas del INIA, que a su vez aporta beneficios para los pequeños productores lo que se traduce en mayor cantidad de semillas”, así lo refirió el coordinador del INDER en la entidad.      
Gisell Marcano, la Ingeniera agrónomo del INDER, quien ha sido enlace entre ambos organismos explicó que “el objetivo de esta acción en particular es promover la producción agrícola nacional desde la óptica de crear acuerdos interinstitucionales”.
Por último, Rafael Jiménez, Jefe del Campo Experimental INIA-CENIAP expresó “a través del INDER obtuvimos la construcción de un pozo profundo, dicha solicitud se hizo con el objetivo de incrementar entre un 15 y 20% aproximadamente, la superficie de siembra de semillas básica de cereal y leguminosas”. (Dorys Yhalina Nieves/Prensa INIA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario