lunes, 8 de diciembre de 2014

INIA celebra Día Mundial del Suelo promoviendo la conservación con escolares aragüeños






Prensa INIA. Aragua) “Nosotros debemos dar impulso a actividades de concienciación, que generen preocupación por la conservación y preservación de los suelos como recurso multifuncional y soporte de toda actividad humana, por lo que debemos conocerlo, estudiarlo y conservarlo para la sostenibilidad de los ecosistemas en la tierra”.

Así lo expresó Juan Carlos Rey, servidor del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y presidente de la Sociedad Venezolana de las Ciencias del Suelo (SVCS), durante el encuentro celebrado con niños y niñas del Colegio San José, Unidad Educativa Félix María Paredes y el Instituto Educacional Aragua, en las instalaciones del Museo de Suelos, ubicado en el edificio 01, de la Universidad Central de Venezuela.
Con la finalidad de accionar la conciencia ambiental, a través de valores del cuidado de los suelos, su protección, conservación y la importancia de su  reconocimiento para el mantenimiento de la vida en el planeta Tierra, planteamiento que da fiel cumplimiento al 5to Objetivo Histórico del Plan Patria 2013-2019, “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

Durante la jornada se desarrollaron los siguientes ejes temáticos: Concepto de suelo, Tipos y sus diferentes características, Visualización de perfiles,  Horizontes de suelos venezolanos y sus funciones en la actualidad, así como también se realizaron las dinámicas grupales; Jugando con el suelo reconozco la textura, Lo que aprendí “lo pinto” y Fotos con mi amigo el suelo.

En este sentido, Eladio Arias, profesor jubilado de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG) y miembro de la Sociedad  SVCS expresó que, todas las actividades humanas dependen del recurso multifuncional suelo y sus valores de conservación deben ser promovidos desde la premisa moral de la sociedad y esta la encontramos en nuestros niñas y niños.

Puntualizó, “sin los suelos no existiría la vida en el planeta y este es el primer año que se celebra el Día Mundial del Suelo y a partir del 05 de diciembre del año 2015, se celebrará el Día Internacional del Suelo, para lo que se está planificando el Congreso Venezolano de la Ciencia del Suelo, además se seguirán promoviendo todo tipo de actividades, orientadas hacia la consolidación de una conciencia ambiental, que genere una armonía en los ecosistemas”.

Cabe destacar que, esta experiencia estuvo coordinada por Adriana Ortiz, servidora del INIA y Coordinadora del área meteorológica de la Institución y forma parte de las políticas emanadas desde el Gobierno Nacional, a través del INIA, a modo de preservar el suelo como columna vertebral de la agricultura sustentable, requerida para consolidar la Soberanía Agroalimentaria que demanda la nación. (FIN/ María Alejandra Pulgar)





No hay comentarios:

Publicar un comentario