viernes, 16 de enero de 2015

Gobierno Bolivariano y Fundos Zamoranos debatieron estrategias para consolidar producción de alimentos




(Yaracuy, 16-01-2015/Prensa CIARA).- Con el objetivo de consolidar la producción de alimentos desde los Fundos Zamoranos, el Gobierno Bolivariano, a través de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras( MPPAT) organizó un conversatorio con campesinos y campesinas de estos espacios recuperados en Revolución, en el Fundo Casiano de Medranda, ubicado en el municipio Bruzual del estado Yaracuy.

Gladys Martínez Guevara, presidenta de la referida Fundación del estado Yaracuy, explicó el Plan Agrícola 2015 - 2019 propuesto por la cartera agrícola y aseguró que "los Fundos han demostrado ser una escuela para la planificación y debemos trabajar para garantizar el encadenamiento productivo a través de la formación".

Resaltó además que se debe seguir avanzando en esos predios y trazar líneas de trabajo que se vinculen directamente con el referido plan agrícola, en función de lograr una mayor productividad que permita consolidar la soberanía y seguridad agroalimentaria del país.

Por su parte, Alonso Zapata, vocero principal del Fundo Zamorano Casiano de Medranda, agregó "este plan de desarrollo apunta a mejorar las condiciones productivas agrícolas, así como el fortalecimiento de los factores primarios y el establecimiento de las cadenas productivas”. Enfatizó que la producción de alimentos va satisfacer las necesidades de la población venezolana y servirá para el intercambio estratégico con países que integran la CELAC y el Mercosur. 

Asimismo, Zapata señaló que "en los Fundos del estado Yaracuy tenemos más de 500 bovinos; 14 lagunas en producción de cachamas; alrededor de 50 ha de aguacate en proceso productivo y una superficie importante de cítricos. También poseemos una superficie de 2 mil  ha para la producción de maíz, a fin de garantizar la harina para las arepas de los venezolanos y venezolanas. Yaracuy es un estado cerealero". 

Cabe destacar que asistieron al conversatorio alrededor de 110 personas, entre ellas voceras y voceros de los Fundos yaracuyanos: Aracal, Guayebo, Bella Vista, Santa Catalina y Tres María. Así como también miembros de las cooperativas de los Consejos Comunales: Valles de María Lionza, San José, San Andrés, Chopunal, Maisanta, Ayala y San Simón, entre otros. (FIN/ María Romero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario