viernes, 16 de enero de 2015

Insai realiza jornada de recolección de semillas para la creación del Conuco







(Maracay, 16-01-2015 /Prensa Insai).- En aras de impulsar la agroecología como desarrollo económico del país, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, (Insai), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), realizó este jueves una jornada de recolección de semillas originarias, a fin de promover su reproducción e intercambio en la ciudad de Maracay.   

Enmarcados en la premisa del desarrollo agrario, el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales, el Consejo Socialista de Trabajadores del Insai (CST), a través de los servidores públicos de la Dirección de Salud Vegetal, elevaron una propuesta para el establecimiento de un conuco en las instalaciones del ente, con la finalidad de fomentar la propagación de semillas de los cultivos más consumidos, los de mayor aporte nutricional y con mayor dependencia de importación para fortalecer la Soberanía Agroalimentaria.

Mariana Suárez de la Dirección de Salud Vegetal, “el plan surgió como un mecanismo de ataque contra la guerra económica y como parte del Plan de Siembra Nacional que lleva a cabo el Ministerio, dentro de los acuerdos establecidos durante la reunión quisimos empezar por una jornada de recolección de semillas que se hizo el día de hoy”.

“Es importante destacar que procuramos que fuesen semillas originarias, ya que nuestro principal objetivo es  cubrir las necesidades de la siembra en los espacios del Insai y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), además de estimular la creación de los patios productivos de las comunidades pertenecientes al punto y circulo”, acotó Suárez.

Para Finalizar, Suárez comentó  “por los momentos tenemos quince (15) tipos de semillas, cuyos sistemas de producción sugeridos son: las leguminosas, hortalizas, raíces y tubérculos y las plantas medicinales”. (FIN/ Rosalén Pabón León).






No hay comentarios:

Publicar un comentario