viernes, 9 de enero de 2015

Insai discutió Plan Nacional de Agricultura Sustentable


En la búsqueda de consolidar el quinto objetivo del Plan Nacional de la Patria, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, (Insai), a través de la Dirección Nacional  de Agroecolología y Participación ciudadana, se reunió este viernes con su equipo de trabajo para discutir los fundamentos y debatir sobre el Plan Nacional de Agricultura Sustentable.

Según lo expuesto por Simón Rendón, director Nacional de Agroecología y Participación Ciudadana, “la fundamentación se esquematiza en tres bloques a partir del artículo 305 de la carta magna y el Gran Plan Nacional de la Patria, seguido del Plan Nacional de Agricultura Sustentable y por último el Plan Nacional Ecológicamente Sustentable establecidos en los principios de: autoabastecimiento, coherencia, ética, política y emancipación alimentaria”.

En relación a la metodología, Rendón, detalló siete puntos elementales que se ejecutarán iniciando por: 1. El estudio del patrón de consumo alimentario y medicina preventiva a nivel nacional, 2.Diagnóstico socio productivo en cada localidad, municipio o región, 3. El Plan de Manejo para el control de insectos, enfermedades y vectores, a través del enfoque agroecológico con implementación de estrategias de seguimiento y eficacia de los insumos biológicos en campo.

“Como cuarto (4) punto encontramos el proceso de registro del origen de la agricultura agroecológica y campesina originaria, 5. Cuantificación de la actividad conuquera, acuicultura y cría agroecológica en cada región, 6. Construccióny consolidación del centro de encuentro para el intercambio de alimentos y medicinasecosocialistas y finalmente se encuentra la aplicación del Sistema de Transporte de Alimentos Agroecológicos”, agregó Rendón.

Por último, el equipo de servidores públicos discutió el proceso de reducción de insumos, al concluir la reunión los participantes ratificaron su compromiso por continuar trabajando hacia la transición del Modelo de la Agricultura tóxica   capitalista al modelo de la agricultura ancestral campesina ecosocialista. (Rosalén Pabón León/Prensa Insai)

No hay comentarios:

Publicar un comentario