martes, 24 de febrero de 2015

Comando Regional Agrario plantea optimizar el RUNOPA



*** Unificar esfuerzos fue la premisa desarrollada en la primera reunión de este año de los coordinadores de la cartera agrícola estatal con el director Roberto Gruber

(Aragua, 24-02-2015/Prensa MPPAT).- Luego de escuchar los planteamientos hechos por los coordinadores de las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), el director de la unidad estatal Roberto Gruber fijó como objetivo primordial, en esta primera reunión del año 2015, unificar esfuerzos para la potenciación del Registro Único Nacional Obligatorio de Productores Agrícolas (RUNOPA) y abordar el tema de la seguridad al Sur de la entidad.
Gruber, señaló que existe una ingente necesidad de optimizar el proceso de inscripción de dicho registro, que fue una herramienta creada para obtener información para uso del Gobierno Bolivariano a fin de ofrecerle a los agricultores mejoras en sus condiciones de trabajo y calidad de vida para la producción de alimentos al pueblo de Bolívar.
Bajo la premisa “la continuidad nos garantiza el éxito”, el ingeniero Gruber invitó a los coordinadores a programar jornadas especiales del RUNOPA, para la captación de más productoras y productores, agilizando el proceso, mejorando condiciones y ampliando las alternativas para una meta favorable en las que ambas partes alcancen el objetivo planteado. Pondrán especial atención a la tienda de Agropatria en Turmero, cuyo coordinador contará con el apoyo del Instituto Nacional de Tierras y la sala situacional de la mano del ingeniero Jesús Rivero.
En la misma reunión se desarrolló el tema de la seguridad al Sur del estado, mencionando la posibilidad de realizar una asamblea contando con el apoyo de la Gobernación de la entidad, las alcaldías, los funcionarios policiales, Guardia Nacional y demás efectivos militares, poniendo en resguardo las maquinarias de los fundos zamoranos afectados y escuchar los requerimientos de los campesinos de la zona a fin de mitigar hechos violentos y estudiar propuestas. Allí el coordinador del Fondo Agrario Socialista expuso su disponibilidad para el cumplimiento de la agenda.
Otro de los puntos mencionados en el encuentro, fue la importancia de los planes de formación y capacitación al personal del MPPAT, en donde el director destacó estar de acuerdo en la actualización de material, resaltando que todo está centrado en el aumento sustantivo en la producción de alimento, tema que le concierne a la Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) que además mencionó la activación de talleres para el desarrollo de la agricultura familiar y urbana.
Héctor Guzmán, coordinador de este organismo explicó que tienen pautadas rondas con la Zona Educativa de Aragua en donde iniciarán un plan piloto en los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry con 25 planteles para definir el plan de siembra y sus requerimientos.
Finalmente, el Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca) comenzará en los próximos días a programar fechas y puntos para las ferias enmarcadas en la Semana Santa 2015, así como para los mercales que el Gobierno Bolivariano a través del ministerio tenga a bien ofrecer para la venta de pescado a precio justo.   (FIN/Sjandra Rendón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario