viernes, 6 de febrero de 2015

Gobierno Bolivariano campesinos y universitarios debaten sobre Agricultura Familiar

***Participan la Fundación CIARA, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA, y las universidades Simón Rodríguez, Kléber Ramírez y Misión Sucre
 
 
(Caracas, 05-02-15/Prensa CIARA).- Este 05 de febrero inició el “Seminario de Agricultura Familiar: Saberes e Innovación”, en la sede del INIA, en Muchuchíes, estado Mérida, espacio donde campesinos, autoridades públicas del sector agrícola y estudiantes universitarios debatirán el tema de la agricultura familiar y sus potencialidades productivas para impulsar la generación de conocimientos y saberes como componente integral de la producción agroalimentaria en nuestro país.
Luisa F. Zambrano, directora general de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, (CIARA), manifestó que este espacio congrega a la familia campesina de la región Los Andes; servidoras y servidores públicos; estudiantes, docentes e investigadores universitarios; quienes se encuentran intercambiando puntos de vista y elevando propuestas en favor de la consolidación de la Revolución Agraria en el país.
“Este seminario también sirve para generar conocimientos vinculados a la agricultura familiar dentro del marco de la Reunión Especializada sobre la  Agricultura Familiar (REAF-Mercosur) y de la CELAC”, puntualizó Zambrano.
La programación contemplada para este evento, el cual se extenderá hasta este viernes 06 de febrero, propone un espacio de conferencias donde a lo largo del día se estarán desarrollando temas como: “Ciencia e Innovación para Potenciar la Agricultura Familiar en Venezuela”, “ La Agricultura Familiar Comunal en el Marco de la REAF-Mercosur. Potencialidades y Retos para Venezuela”, “Experiencia de Trabajo Conjunto Universidad/Agricultores Familiares para el Rescate de las Semillas Autóctonas de la Papa”, “Organizaciones Campesinas y la Agricultura Familiar Comunal”, por último “Experiencias Universitarias como Formadoras de los Jóvenes Campesinos”.
Asimismo, explicó Zambrano que se estarán realizando mesas de trabajo para discutir algunas problemáticas y soluciones para el sector agrícola, desde la visión de los Grupos Temáticos de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF-Mercosur), en cuanto a la “Equidad de Género”, “Juventud Rural”, “Registro de la Agricultura Familiar”, “Tenencia de la Tierra”, “Cambio Climático,  Gestión de Riesgos”, y “Compras Públicas e Intercambios”.
La jornada de inicio cuenta con la participación de Agustín Ridell Pariaguán, viceministro de Agricultura y entre los ponentes destacan Margaret Gutiérrez, presidenta del INIA; María Vicenta Dávila, del Colectivo Mubay; Liccia Romero y Caroly Higuera, profesoras universitarias; además de la directora general del CIARA, Luisa Zambrano.  Igualmente, María Irene Sánchez, vocera de los movimientos sociales de agricultores y agricultoras familiares del estado Mérida compartirá sus experiencias con los asistentes.
Por último, Luisa Zambrano informó que los participantes intercambiarán saberes con familias productoras de la comunidad de Moconoque, gracias a una visita de campo que se llevará a cabo en la mañana de este viernes, para continuar en la tarde con las mesas de trabajo en la referida Estación Experimental y la asamblea plenaria, donde se recogerán los resultados del evento, los cuales serán socializados en un documento memoria.
La organización de la actividad fue un esfuerzo conjunto de la Fundación CIARA, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA, y de las universidades Simón Rodríguez, Kléber Ramírez y Misión Sucre. (FIN/Mariela Franco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario