viernes, 13 de febrero de 2015

Insai brinda atención agroecológica a productores del estado Mérida



***Participó enuna comisión conformada por técnicos del Insai en áreas de salud vegetal, agroecología, epidemiología y laboratorios de diagnóstico



(Mérida, 12-02-2015/Prensa Insai).-A fin de garantizar una producción agrícola respetuosa con el entorno ambiental, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, (Insai), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, (MPPAT); prestó este jueves una atención especial a pequeños y medianos productores pertenecientes al municipio Pueblo Llano, del estado Mérida.

La actividad estuvo a cargo de una comisión conformada por técnicos y profesionales del Insai en las áreas de salud vegetal, agroecología, epidemiología y laboratorios de diagnóstico,quienes ofrecieron herramientas necesarias para un buen desarrollo agrario con la aplicación de Bioinsumos biológicos, a fin de evitar enfermedades y plagas en varios cultivos en el sector La Culata, del municipio Pueblo Llano.

La parcela donde se estableció el primer ensayo, pertenece al señor Dilberto Jerez, y tiene una superficie de 2 hectáreas, de las cuales 548 m2 son objeto deaplicación de tratamientos establecidos, con el propósito de controlarel hongo Synchytrium endobioticum, causante de la enfermedad verruga negra de la papa. Asimismo, se efectuó la siembra de papa, (Solanumtuberosum) diferentes variedades granola, amarilis y angostureña.

También en la parcela del productor Albis Lara,ubicada en el sector Las Cuevas, se efectuaron tomas de muestras y aplicación del 1er tratamiento al suelo y continuar cada quince días realizando las labores que permitan tener un cultivo sano.

Para finalizar, el Insai continuará dando respuesta a los productores y productoras del estado Mérida, a fin de controlar con alternativas agroecológicas enfermedades que pueden causanpérdidas económicas y que atentan con la Seguridad Agroalimentaria del país (Fin/Maiyelin Henríquez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario