miércoles, 11 de marzo de 2015

Asociaciones pecuarias debaten estructura de costos de la carne

***El precio actual del kilo de carne a puerta de corral está en 65 Bs

(Caracas, 10-03-2015/ Prensa MPPAT)-. Representantes de asociaciones y federaciones del sector cárnico se reunieron con delegados de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundee), y del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), para debatir las estructuras de costos de sector cárnico y elevar propuestas que permitan una mejor adquisición de insumos pecuarios.

La reunión se realizó en el auditorio del MPPAT, en Caracas, lugar donde se hicieron presentes voceros de Fedenaga, Fegaven, Cofagan, Asofrigo y Asocebú,  además de un representante de la Asociación de Carniceros de Antímano.

Coincidieron en la necesidad de fijar el precio del kilo de carne a puerta de corral en 101 Bs, y a nivel de matadero en 195 Bs, de modo que a través de los niveles porcentuales establecidos por la Sundee, la carne de primera llegue al consumidor en un precio estimado de 400 Bs, la de segunda en 380 Bs, y la de tercera en 226 Bs.

La Sundee dictó una Providencia administrativa el presente año que fijó el precio de la carne a puerta de corral en 65 Bs/kg, y la venta al consumidor en 220 Bs. Estos precios, según alegan los voceros, están por debajo de los costos de producción.

Luis Rodríguez, director nacional de costos de la SUNDEP, señaló que la idea principal de esta reunión es para darle forma al tema de las estructuras de costos del sector primario, industrial y comercial, “de modo que permita debatir el por qué los precios que se fijaron en Gaceta Oficial están cónsonos con la economía actual y los precios del mercado formal”.

Por otra parte, Rodríguez agregó que el MPPAT y la Empresa de Propiedad Social Agropatria trabajan para que los insumos pecuarios que van al sector primario se consigan a un precio correcto. “Esto indudablemente permitirá que el precio de la carne siga siendo justo para la economía y el mercado nacional”, aclaró.

Reiteró que la tarea de la mesa técnica es articular con los sectores que se dedican a la producción cárnica para generar mejores resultados. “Que los resultados del sector sean consensuados y que no sea una decisión del Gobierno, sino que pueblo y Gobierno trabajen de la mano", afirmó Rodríguez.


Por su parte, Eduardo Bianco, miembro de la Asociación de Frigoríficos de Mataderos Industriales, expresó que lo principal es actualizar y racionalizar el mercado de la carne. Además, indicó que “estas acciones forman parte de una cadena dinámica del productor, del transformador y el comerciante, pensando siempre en la protección del consumidor”. (Fin/Robert Araujo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario