lunes, 2 de marzo de 2015

Escuela Socialista de Agricultura Tropical inició diplomado en mejoramiento genético participativo

 ***Dirigido a investigadores de la institución y a otros entes adscritos al MPPAT

(Aragua-01/03/15 Prensa-INIA) La Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT) del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA), inició formal diplomado en Mejoramiento Genético Participativo, en la sede INIA CENIAP Maracay, dirigido a investigadores de la institución y a otros entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.
Esta iniciativa responde a la necesidad de dar cumplimiento a los programas de formación de la ESAT, engranando la interacción y el conocimiento de los participantes y facilitadores en virtud de fortalecer el mejoramiento genético de las plantas; todo enmarcado en el Plan Zamora.
La doctora Margareth Gutiérrez, presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), informó que  “me correspondió hacer una breve exposición sobre el tema: Diversidad Biológica y la importancia de los centros de origen en el momento de hacer mejoramiento genético participativo y mejoramiento genético en general, en lugares que son centros de origen o la diversidad de los cultivos.
Gutiérrez, detalló que ha encontrado muchos participantes del INIA de varias unidades ejecutoras y de otras instituciones hermanas, con un nivel muy alto en cuanto al conocimiento de mejoramiento, sus intervenciones así lo demostraron, así como también dejaron en evidencia que manejan diferentes cultivos, por eso estoy segura que serán éstos nuestros futuros mejoradores de plantas.
“Las expectativas que tenemos con la Escuela Socialista de Agricultura Tropical son de un amplio optimismo, porque estamos viendo como se esta moviendo la ESAT para avocarse y abrirse a temas que son de mayor interés para la nación, en el marco de responder a las innovaciones tecnológicas que requiere nuestra agricultura”, enfatizó.
El participante Angello Tacarelli señaló: que, “el contenido nos pareció bien acertado, estamos muy de acuerdo con esta actividad y que este tipo de iniciativas se repitan, ya que contribuyen a la seguridad y soberanía de la nación; al mismo tiempo que garantiza el trabajo futuro con dichos programas.
Por su parte, Diego Diamont, también diplomante indicó, “es realmente importante la charla de reproducción de angiospermas, plantas ampliamente evolucionadas con una estructura floral que generan frutos y semillas, sobre todo si se hace con colegas que vienen a nutrir el campo”.
Es importante que los participantes tengan conceptos básicos de la reproducción de las plantas de interés agrícola, para obtener variedades y cultivares vía mejoramiento genético, mas rendidoras, de calidad y resistentes en el campo, dijo Diamont. (Fin/Wilmer Velásquez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario