viernes, 6 de marzo de 2015

Ministerio de Agricultura y Tierras pone en marcha tecnología de punta para Censo Agrícola 2015

*** 8vo censo contará con un gran crecimiento tecnológico de 3  fases para su ejecución
Durante una reunión efectuada este miércoles en las inmediaciones del ministerio de Agricultura y Tierras, se fijaron los ajustes necesarios para la implementación de los nuevos mecanismos que se establecerán en el Censo Agrícola 2015.
En cuanto a la nueva organización puesta en marcha para el ministerio, el director de Estadística Agrícola, Hamlin Jordan compartió que entre uno de los motivos de la actividad es “comunicar todos los cambios en función a la reestructuración del ministerio, en cuanto la forma de llevar la data y precisar acuerdos metodológicos que permitan facilitar y generar una base de datos más asertiva y eficiente”.
“Nosotros estamos haciendo una revisión del número de unidades de producción, evaluando el software a implementar, su desarrollo y su aplicación para el censo. Asimismo esperamos contar con la ayuda de organismos vinculados al campo para poder determinar quiénes, cómo, dónde y qué estamos produciendo”, aseveró Jordan.
Por su parte, el Director adjunto de estadística, Marco Guaido comentó acerca de la nueva planificación para que las unidades estadales, circuitos agrícolas, pecuario y demás organismos relacionados, suministren información exacta y se pueda generar una data única.
En referencia al Censo Agrícola, Guaido expresó “se tiene programado que comenzará en marzo, y constará de 3 fases; la primera será la etapa de  preparación de la información e instrumentación técnica, el segundo ciclo basado en la  recolección de datos y por último la tercera fase presentará la divulgación de la información recolectada durante todo el periodo que dure el censo”.
Asimismo, indicó que se hará una prueba piloto para así determinar las fortalezas y debilidades de los nuevos software a implementar. “Nosotros tenemos una ayuda muy grande para ubicar productores a través de nuestra arma más poderosa que es el RUNOPA, que nos brindara gran cantidad de información”
Por último, cabe destacar que las fechas dispuestas para las tres etapas del censo van desde marzo a agosto en primera etapa, de septiembre a noviembre del 2015 la segunda fase,  y para enero de 2016 se estima sea la publicación de los resultados. (FIN/Alejandro Del Castillo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario