viernes, 24 de abril de 2015

Gobierno Bolivariano realiza inversiones en el Central Azucarero Cariaco

***A través de la Junta Interventora, Liquidadora y Supresora de la Corporación Venezolana Agraria del Azúcar S.A., (CVA Azúcar), se comenzó con  inversiones millonarias en el Central Azucarero Cariaco

(Cariaco, 23-04-15/Prensa CVA Azúcar).- Con el objeto de reimpulsar y reorganizar la agroindustria azucarera del país, el Gobierno Bolivariano a través de la Junta Interventora, Liquidadora y Supresora de la Corporación Venezolana Agraria del Azúcar S.A., (CVA Azúcar) presidida por el G/D Wilfredo Silva, realiza inversiones millonarias en el Central Azucarero Cariaco, el cual se encuentra ubicado en el municipio Ribero del estado Sucre.

En relación con las implicaciones ,es importante acotar que este es un plan estratégico que se lleva a nivel nacional, el cual se encuentra alineado al Plan de la Patria, Ley de la República por la que se deben regir todas las instituciones públicas y privadas del país, así lo informó el Ing. Henry Pérez, Gerente Técnico de la factoría.

Así mismo se conoció que se han realizado varias inversiones en el ingenio como son la remodelación de la entrada, cercado perimetral y las áreas administrativas, éstas últimas  se encontraban en muy mal estado, empezando por el cambio del techo que era de asbesto y como se conoce este es un material dañino para el ser humano; otro de los aportes efectuados fue la construcción  de un área residencial conformada por 12 habitaciones, cocina, comedor, sala de recreación, lavandería, entre otras,  las cuales serán utilizadas por el personal que trabaja en el ingenio, que  vienen de otros estados.

Por otra parte, Pérez manifestó el agradecimiento al Presidente de la Corporación G/D Wilfredo Silva, por la preocupación de reimpulsar la agroindustria azucarera en nuestro país y por haber tomado en cuenta el Central Azucarero Cariaco, ya que el estado de las calderas es deplorable, al igual que otras áreas de la fábricas; además las administraciones anteriores  no efectuaron ninguna inversión al mismo. “En tal sentido se aprobó la construcción de una nueva caldera para alcanzar una capacidad operativa de 5000 toneladas diarias, la capacidad que se tiene  instalada real es de 2500 (t) diarias, pero la capacidad operativa actual es de 1500 (t) diarias ya se tiene replanteado el terreno para el montaje y construcción de la nueva caldera.
“Ya nos han llegado al puerto 10 conteiner con equipos de la nueva caldera, por lo que tuvimos que construir un galpón para poder resguardar todos los equipos que vienen, así como cualquier otra reestructuración que se vaya hacer en el ingenio, ya que no contábamos con un espacio acorde para el resguardo de estas piezas u otros, tal es el caso de los equipos del Proyecto Monagas que se tuvieron que traer para ser resguardados por nosotros, y para ello fue necesario hacer unas terrazas”, acotó Pérez.

Otro aspecto importante a señalar, es la construcción de una banco de semillas propio de la factoría, lo cual va a permitir fomentar las zonas cañeras del municipio Ribero con variedades puras “semillas de calidad”, las cuales beneficiarán a los productores y productoras, logrando así, colocar las variedades que realmente se adaptan a los sectores, “hoy en día tenemos sembrados en nuestra unidad de producción 32 hectáreas de caña de azúcar y como plan de siembra en el municipio tenemos una proyección de fomentar 1000 hectáreas (h)del rubro (incluyendo banco de semilla), 667 (h) para renovación y 2330 (h), para la recuperación y mantenimiento de la soca durante el periodo de zafra, manifestó el Ing. Henry Pérez.

Para finalizar dijo que se encuentra en periodo de prueba la implementación del sistema de control digitalizado de entrada y salida al ingenio azucarero, lo cual nos va a permitir efectuar un mejor control de las horas laboradas por los trabajadores y trabajadoras del ingenio azucarero, lo cual representa un gran avance para el central. (FIN/Rosányela Alemán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario